Grados de influencia en Twitter

La UPV desarrollará una herramienta para permitir a Vodafone conocer mejor a sus clientes

[ 24/04/2019 ]

La proliferación de las redes sociales y la ingente cantidad de información generada por las mismas proporcionan una gran oportunidad a las empresas para conocer mejor a sus clientes. Sin embargo, la cantidad de datos es habitualmente tan inabarcable que el reto principal de las compañías radica en seleccionar de todo ese corpus la información útil, aquella que mayor valor les puede aportar.

Con este punto de partida, la Universitat Politècnica de València (UPV) y Vodafone han presentado un acuerdo de colaboración que les permitirá trabajar conjuntamente en el desarrollo de una herramienta específica, usando técnicas de recuperación de información, análisis de redes y perfilado de usuarios, para conocer mejor a los usuarios de telefonía móvil, identificar las comunidades a las que pertenecen y responder mejor a sus intereses.

Rastreo en medios sociales

Será el centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV quien lleve a cabo el proyecto bajo la dirección de Paolo Rosso, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.

En palabras de Rosso, se trata de "rastrear en los medios sociales para ver cómo se habla de Vodafone. La operadora tiene sus propios canales y foros, pero sabemos que es en las redes donde los usuarios se expresan más libremente".

El centro Pattern Recognition and Human Language Technology está formado por investigadores de la UPV pertenecientes, entre otras, a las áreas de interacción multimodal, reconocimiento de patrones y traducción automática. La entidad abordará el proyecto desde la perspectiva del big data, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

Anteriormente, el PRHLT-UPV ha desarrollado proyectos en esta misma línea financiados por el Army Resarch Office, la división del Ejército de los Estados Unidos encargada de la investigación básica en ingeniería, física, información y ciencias de la vida, o por el Qatar Research National Fund, organismo gubernamental catarí de apoyo a la investigación original y competitiva.

De Santos: "Nos convenció la UPV por su personal, experiencia e historial de investigación"

Alberto de Santos, senior data scientist de Vodafone, ha comentado que el estudio permitirá "ver cómo nuestros clientes hablan de Vodafone en las redes y cómo afecta eso a nuestro día a día. Y entender qué sentimientos estamos despertando en ellos y también en el resto de usuarios de telefonía móvil. El objetivo es conocer mejor sus necesidades y darles mejor servicio".

De Santos ha explicado que dedicaron tiempo a encontrar el socio idóneo, capaz de detectar algoritmos para comprender el comportamiento humano en comunidades sociales. "Hicimos un escrutinio muy amplio con un buen número de universidades y nos convenció la UPV por el personal con el que cuenta, su experiencia acreditada y su historial de investigación", ha destacado.

Grafo social a partir del análisis de Twitter

Mediante el estudio y análisis de la red social Twitter, se podrá construir un grafo social para saber cómo se agrupan los individuos en comunidades y qué posición ocupan en las mismas, determinando su grado de influencia. Partiendo de una persona y su red social, se aplicarán técnicas de inteligencia artificial para extraer conocimiento no disponible a priori en los mensajes que publica.

Esta técnica se compone de dos tipos de perfilado: de intereses y socio-demográfico. El primero responde a una taxonomía previa de los intereses que después permite etiquetar automáticamente a los usuarios en las diferentes categorías en las cuales presentan interés.

El segundo, por su parte, consiste en la aplicación de técnicas de author profiling para obtener diferentes rasgos del perfil socio-demográfico de las personas que utilizan la red social partiendo de la información que comparten.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local