II Technovation Challenge Valencia

Arranca la competición de emprendimiento tecnológico para niñas y adolescentes más importante del mundo. En 2018, 2 equipos valencianos, finalistas a nivel mundial

[ 15/01/2019 ]

"Sé una líder del cambio. Inspira a las nuevas generaciones de mujeres a cambiar el mundo a través del poder de la tecnología". Bajo este lema se ha presentado la segunda edición de Technovation Challenge Valencia, una iniciativa, avalada por la organización sin ánimo de lucro Iridescent, que se ha consolidado como la competición de emprendimiento tecnológico más importante del mundo para niñas y adolescentes. No en vano, solo en 2018, participaron 20.000 jóvenes de 115 países.

El reto consiste en el desarrollo de un proyecto emprendedor para la creación de una aplicación móvil que haga frente a un problema social. Ideados por grupos de niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años con la ayuda de mentores, los proyectos competirán en un concurso online a nivel internacional. Las ganadoras, seleccionadas por Technovation Challenge San Francisco, participarán en la final, que se lleva a cabo en verano en la ciudad norteamericana.

Cuatro meses de trabajo por delante

Pese a que la inscripción todavía no está cerrada, ya se ha superado el número de participantes del año anterior. Ahora, las emprendedoras tecnológicas tendrán hasta el mes de abril para trabajar en el desarrollo de la aplicación, y posteriormente, los días 11 y 25 de mayo (categorías júnior y sénior, respectivamente), defenderán su proyecto en la final regional, que se celebrará en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El acoso escolar, la violencia de género y la alimentación (desde hábitos de nutrición saludables a la gestión de sobras) fueron los temas estrella de la pasada edición del concurso. Además, se desarrollaron aplicaciones relacionadas con las personas sin hogar, la gestión de mascotas, la conciliación familiar, el transporte, la energía y la salud.

Dos equipos valencianos, en la final de 2018

En la pasada edición, la fase regional reunió en el Campus de Vera de la UPV a 282 niñas, 74 mentores y 33 jueces, así como numerosos voluntarios y familiares. Competían 65 equipos diferentes, divididos en dos categorías: júnior (niñas de 10 a 14 años) y sénior (jóvenes de 15 a 17 años).

Nueve equipos pasaron a la semifinal mundial, y dos de ellos, a la final. El BT Valencia team, con su aplicación StopIT, logró la medalla de plata en San Francisco en la categoría sénior, logrando una beca de 500 dólares. La aplicación tiene por objeto la prestación de ayuda ante situaciones de violencia de género.

Segundo año en Valencia

Technovation Challenge es un programa creado por Iridescent en el año 2009. En Valencia, la primera edición se celebró el año pasado por iniciativa del American Space Valencia (con sede en la UPV), la Embajada de los Estados Unidos en Madrid y Talent Growth Management.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local