- -
UPV
 

Junction 2018

Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe

[ 29/11/2018 ]

Un equipo de Makers UPV, la comunidad de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que trasciende el ámbito meramente académico, ha logrado la victoria en una de las 11 categorías de Junction, el hackaton más grande de Europa, celebrado en la Universidad de Aalto (Espoo, Finlandia), en el que además han conseguido el 4º puesto en la clasificación general.


El equipo, integrado por Jaime Laborda Macario e Iván Torres Játiva, estudiantes ambos de ingeniería electrónica; Enrique Miralles Dolz, de ingeniería en fusión nuclear; Joaquín Montesinos Muñoz, de ingeniería de telecomunicaciones; y Matías Fernández Patón, de ingeniería biomédica; se ha impuesto en la categoría Future Cities con GuideMe, embolsándose un premio en metálico de 1.000 euros.


En el hackaton, realizado en colaboración con la plataforma Movesense, han participado más de 1.400 desarrolladores de alrededor de 100 de países diferentes, quienes han debido hacer frente a los retos planteados por medio centenar de empresas del prestigio de Facebook, Daimler, Supercell, Nokia o Intel.


GuideMe, la solución definitiva para mejorar la movilidad de mayores y personas con discapacidad en una ciudad conectada


Para lograr su éxito, Jaime, Iván, Enrique, Joaquín y Matías desarrollaron GuideMe, una solución integral para la orientación exterior de personas mayores o con discapacidad en una ciudad conectada, a través de un bastón completamente funcional que proporciona indicaciones claras y concisas para moverse entre puntos diversos de la urbe, mejorando su calidad de vida.


El sistema, que permite a su vez el envío instantáneo de información para evitar pendientes o aceras en mal estado, o conocer el estado real de los semáforos, está abierto a su implementación en lugares públicos como hospitales o estaciones de tren, además de facilitar las intervenciones de emergencia.


Desarrollo del prototipo de prueba de concepto


En palabras del propio equipo galardonado, han desarrollado "un prototipo de prueba de concepto para testar y demostrar la tecnología. La prueba de concepto del bastón para caminar consiste principalmente en un asa inteligente con algunos componentes electrónicos, como una matriz de LED con una brújula digital (MicroBit) y un nodo WiFi para transmitir toda la información entre el bastón inteligente GuideMe y el servidor de aplicaciones web y la GUI".


A su vez, "la electrónica de la manija consiste en una placa MicroBit con una matriz de 5x5 LED y una brújula digital conectada a un microcontrolador ESP8266 WiFi que actúa como un nodo IoT para transmitir la información desde y hacia el servidor. Todo ese hardware está integrado en un asa impresa en 3D como una caja con el stick. La placa MicroBit se programa usando MicroPython, una implementación eficiente del lenguaje de programación Python 3 optimizado para ejecutarse en microcontroladores. Wemos ESP8266 se programa usando Arduino IDE, una plataforma de creación de prototipos electrónicos de código abierto que permite a los usuarios crear objetos electrónicos interactivos".


"Además", añaden, "también hemos desarrollado una interfaz gráfica de usuario con fines de demostración que indica en tiempo real la ubicación de la persona mayor que sostiene el palo, lo que podría ser usado por adultos para conocer la ubicación de sus familiares. La aplicación web se actualiza con cada movimiento que realiza la persona mayor y es capaz de optimizar la mejor manera de alcanzar la ubicación objetiva".


"Para la aplicación web, la API de backend se desarrolla enteramente usando PHP y se combina con HTML, CSS, JS, JQuery y AJAX para la interfaz", concluyen los premiados.


Noticias destacadas


Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa

EMAS upv