- -
UPV
 

Tecnodiabetes

Investigadores del ai2-UPV ayudan a los niños a comprender, de manera divertida, cómo gestionar la diabetes. El sábado 17, jornada de puertas abiertas

[ 13/11/2018 ]

Un equipo de investigadores de Tecnodiabetes, el Grupo de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado nuevos videojuegos y robots para enseñar a los niños los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes de una forma amena y divertida.


El más reciente de ellos, por ejemplo, transporta a los más pequeños a un viaje en avión en el que pueden ver qué ocurre si comen demasiado o muy poco, si hacen más o menos ejercicio, o si se inyectan insulina de forma correcta o incorrecta (muy tarde, de más o de menos).


"De una forma muy gráfica", explica José Luis Díez, investigador del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV, "la trayectoria del avión les enseña a los niños qué hábitos deben seguir y lo que ocurre si no siguen las recomendaciones pautadas".


Así mismo, en la parte de robótica, han programado un robot Lego, en forma de un pequeño perro con diabetes, que reacciona igualmente de un modo u otro en función de sus niveles de glucemia, dosis de insulina inyectadas, etc.


"A través de herramientas como la robótica o los videojuegos, abordamos aspectos clave en la educación diabetológica como la comprensión de la glucorregulación y el papel de la insulina en la misma, la dosificación de insulina en las comidas y la gestión de la terapia durante el ejercicio", destaca José Luis Díez.


Páncreas artificial sobre Android


Además de sus trabajos para la educación de los más pequeños, el grupo Tecnodiabetes de la UPV trabaja también en el desarrollo de una nueva app, que se encuentra en fase de validación clínica, y cuyo objetivo final es la infusión automática de insulina para conseguir la normoglucemia, así como la supervisión también automática de los pacientes.


Esta investigación se desarrolla en el marco del Consorcio Español de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes, en el que, además de la UPV, participan la Universitat de Girona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y el Hospital Francesc de Borja de Gandia, todos ellos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.


Jorge Bondia, director del grupo Tecnodiabetes-ai2 de la UPV, indica que se trata de la "primera vez que evaluamos clínicamente el sistema de páncreas artificial sobre Android en el que estamos trabajando, ya que los estudios clínicos previos de los algoritmos que integra se han realizado en plataformas experimentales sobre PC. Además, se han incorporado nuevas funcionalidades, como la recomendación automática de carbohidratos para mitigar la hipoglucemia, especialmente ante ejercicio".


Validación clínica


La validación se está llevando a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, lugar en el que los investigadores están probando en 10 pacientes adultos cómo funciona el sistema ante una situación de ejercicio en bici durante 55 minutos.


"El desarrollo de este sistema Android", apunta Bondia, "nos hace formar parte de los pocos grupos que tienen un dispositivo propio que les permite probar el sistema de control de una manera cómoda y, lo más importante, sacarlo del hospital, que es la clave de todo".


Vida normal en casa


Para los estudios que están realizando los investigadores en la actualidad, todavía es necesario que el paciente esté metido en el hospital, con los médicos, enfermeras e ingenieros a su alrededor. Sin embargo, el sistema desarrollado desde el Instituto ai2 de la UPV va a permitir que este proyecto finalice con un estudio domiciliario, "un trabajo experimental en el que el paciente se pueda marchar a su casa y haga vida normal, un paso que nunca se ha dado en España y al que sólo pocos grupos internacionales han tenido acceso, lo que situaría a España en la primera línea de la investigación en páncreas artificial", destaca Bondia.


El 17, jornada de puertas abiertas


En el marco del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra mañana miércoles-, este sábado 17 de noviembre, el grupo Tecnodiabetes-ai2 ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que los interesados podrán conocer estas líneas de trabajo en páncreas artificial y tecnologías para la educación diabetológica con demostraciones en directo de los diferentes desarrollos en marcha. Además, el grupo presentará su iniciativa de ciencia ciudadana, con la quiere animar a los interesados a acompañarles en su trabajo.


"Hemos organizado la jornada de puertas abiertas para el próximo sábado pero, en realidad, nuestro laboratorio está abierto siempre para cualquier paciente que quieran colaborar con nosotros, porque estamos convencidos de que todos podemos aportar a la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías para la diabetes, y muy especialmente, los pacientes", concluye Bondia.


Más información

Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv