- -
UPV
 

Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018

Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI

[ 07/11/2018 ]

Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director del Instituto Interuniversitario (UPV-UV) de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), ha recibido este mediodía, en un acto celebrado en la Lonja de la Seda de Valencia y presidido por S. M. el Rey Felipe VI, el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2018.


El galardón, dotado con 100.000 euros de premio y una medalla, reconoce a Martínez Máñez como uno de los investigadores de referencia del país.


Charla-coloquio con los otros 5 ganadores


Tras atender a los medios de comunicación presentes, el catedrático de la UPV ha participado en una charla-coloquio junto a los otros 5 ganadores de la 30ª edición de estos prestigiosos premios: María Vellet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Investigación Médica), Íñigo J. Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor).


Para la concesión del premio, hecho público el pasado mes de junio, el jurado tuvo en cuenta las contribuciones "excepcionales" de Martínez Máñez en el desarrollo de nanosensores con aplicación en sectores como las tecnologías de alimentos y la medicina. Entre ellos, señaló las etiquetas colorimétricas para la valoración de la frescura de alimentos, los dispositivos para la detección sencilla del virus del Papiloma Humano (VPH) y las nanoestructuras de liberación controlada de principios activos contra la mosca de la fruta.


Director científico del CIBER-BBN y autor de casi 400 publicaciones


Nacido en Valencia el 11 abril 1963, Martínez Máñez es, además, el actual director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).


Autor de casi 400 publicaciones, Martínez Máñez cuenta con una presencia muy destacada en las revistas más significativas del campo de la química mustidisciplinar, como el Journal of the American Chemical Society o Angewandte Chemie International Edition Nature Communications.


Así mismo, ha sido citado más de 17.000 veces (web of Science, 19.874 veces en Google Scholar), con una media de más de 42 citas por artículo, y tiene un índice h de 60 (web of Science, índice h de 63 en Google Scholar).


En la actualidad, su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de dispositivos nanométricos con "puertas moleculares" para la liberación controlada de fármacos. Las nanopartículas mesoporosas estudiadas son capaces de retener una carga dentro de su sistema de poros y entregarla al serles aplicado un estímulo químico, físico o bioquímico.


Estas partículas han sido usadas, por ejemplo, para la liberación selectiva de citotóxicos para la eliminación de células cancerosas y bacterias, y también para la liberación de determinados fármacos en células senescentes.


Además, el equipo de Martínez Máñez trabaja a su vez en el desarrollo de sondas moleculares para la detección, a través de cambios de color y fluorescencia, de elementos de interés medioambiental y biomédico como drogas, gases nerviosos, determinados tipos de células, etc.


Séptimo investigador de la UPV en recibir el prestigioso galardón


Con el presente reconocimiento, Ramón Martínez Máñez se convierte en el séptimo investigador de la UPV en recibir el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías. Avelino Corma (2000), Eduardo Primo Yúfera (2001), José Duato (2006), José Mª Benlloch (2008), José Capmany (2012) y Hermenegildo García (2016) completan la lista.


A ellos cabe añadir a José Vicente Tomás Claramonte, ingeniero técnico industrial por la UPV, que fue galardonado en 2014 con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor.


Más información

Noticias destacadas


Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional
En Parc Sagunt En Parc Sagunt
Zeleros y la UPV construirán una pista para probar los prototipos de hyperloop en condiciones reales de presión

EMAS upv