Plaza de la Reina-Paz-San Vicente

El Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV participará en la reproducción de una falla de 1925 sobre el Valencia FC

[ 30/10/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP), trabaja ya con el Valencia Club de Fútbol, la comisión Plaza de la Reina-Paz-San Vicente y el artista fallero Manolo García en un monumento especial con motivo del centenario del club. Será una reproducción facsímil del monumento que la misma comisión fallera plantó en el año 1925, dedicada también al por aquel entonces Valencia FC.

"Aquel año, las diferentes secciones del Valencia FC se impusieron en todas las competiciones regionales y la comisión dedicó su monumento a este hito. Y en este año del centenario, quiere rendir tributo de nuevo al club plantando una reproducción de aquella falla", explica José Luis Regidor, investigador del IRP-UPV.

El monumento, de seis metros de altura, se construirá con los materiales utilizados en la falla original -cartón, madera, paja, cera...- y la plantà se hará al tombe, método tradicional que consiste en levantar el monumento con el esfuerzo conjunto de varias personas. Esta acción, a su vez, se llevará a cabo en el lugar exacto donde se plantó el monumento en 1925, en la calle Marqués de Dos Aguas (antigua Canalejas) y, posteriormente, se trasladará al emplazamiento actual de la comisión, en la Plaza de la Reina.

¿Qué se hará en el IRP?

Por parte del IRP-UPV, en el proyecto participan los investigadores José Luis Regidor y Toni Colomina, experto en técnicas constructivas tradicionales. Ellos se encargarán de toda la parte pictórica, escultórica y ornamental, mientras que la carpintería la realizará el artista Manolo García.

"Los brazos, las manos, las piernas y los bustos de los ninots estarán hechos de cera, y la estructura, de madera y paja. El resto de volúmenes, en cartón-piedra", apunta José Luis Regidor. Además, desde el IRP-UPV aplicarán también diferentes acabados ornamentales, como pan de oro.

Sobre la falla

La falla se compone de una copa de grandes dimensiones en la parte central, rematada por un león, y en los laterales hay cuatro ninots. El primero de ellos representa a un futbolista. El segundo, a un atleta, que la comisión quiere dedicar a la figura de José Andrés El Rochet, vencedor en las pruebas de atletismo y precursor del running en la ciudad. El tercer ninot representa a un jugador de la sección de hockey. Los tres van acompañados por una valenciana que sujeta una bandeja con once merengues, en alusión a los futbolistas.

Además, en las esquinas habrá diferentes trofeos, como alegoría de los triunfos cosechados por el Valencia FC aquella temporada.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras