Por su obra 'Estamos todas bien'

La valenciana Ana Penyas, ingeniera técnica por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

[ 24/10/2018 ]

Ana Penyas (Valencia, 1987), ingeniera técnica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2017 por su obra Estamos todas bien.

El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conlleva además una dotación económica de 20.000 euros para la artista valenciana, que se convierte a su vez en la primera mujer de la historia en obtener este galardón.

Rescata la voz de una generación silenciada

A la hora de decantarse por la obra de Penyas, el jurado ha tenido en cuenta la habilidad de la autora para "rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada" y "la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios".

El cómic, en palabras de la propia galardonada, "habla de la tercera edad, de mis abuelas, pero también de muchas otras cosas, como la memoria histórica, la represión, la mirada feminista de una época...".

"De hecho", prosigue, "elegí a mis abuelas porque no habían hecho nada supuestamente reseñable en sus vidas. Han sido madres, amas de casa, esposas... y se han dedicado a cuidar de los demás, como la mayoría de las mujeres de su generación que casi no tuvieron acceso a los estudios ni al trabajo fuera de casa. Hay pocos referentes intelectuales femeninos de esa generación porque o se exiliaron o se murieron o algo pasó en sus vidas".

Autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona

Previamente a la recepción de este prestigioso galardón, Ana Penyas ya había recibido una mención en el VI Iberomérica Ilustra por Viaje al interior, y se proclamó ganadora de la séptima edición con Buscando un sitio.

Penyas, que ha participado en diversas exposiciones -tanto individuales como colectivas-, ha publicado con Mil razones, Libros del KO, la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, es ilustradora en Pikara Magazine, y fue recientemente galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras