Por su obra 'Bestiario'

Virginia Navalón, arquitecta, máster en Conservación del patrimonio artístico y alumna de doctorado UPV, gana el XIX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

[ 22/10/2018 ]

Virginia Navalón Martínez, alumna de doctorado de la Universitat Politècnica de València (UPV), arquitecta y máster en Conservación del patrimonio arquitectónico por la UPV, y colaboradora del Departamento de Composición Arquitectónica de la misma institución, es la ganadora del prestigioso XIX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por su obra Bestiario.

Nacida en Valencia el 9 de junio de 1988, Navalón ha formado parte durante años del taller de poesía Polimnia 222, fundado en 2003 por Elena Escribano, dirigido en la actualidad por Pilar Verdú, y cuyos integrantes han sido galardonados en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora, este nuevo reconocimiento de enorme relevancia -que lleva aparejado un premio de 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra a través de la editorial Pre-textos- no hace sino dar más valor a la decidida apuesta de la UPV por las competencias transversales y, en este caso, concreto por la poesía, desde principios de siglo.

"La caza interior de una presa que nunca se alcanza"

El jurado, presidido por Carlos Marzal tras el fallecimiento de Pablo García Baena, ha otorgado el premio a Navalón destacando la "humanidad desoladora en la que la escritura emprende la caza interior de una presa que nunca se alcanza". En Bestiario se encuentran, para los miembros de la comisión, "estampas contenidas y capaces de la conmoción sobre la comunidad que conformamos todos con los pájaros, los animales y las piedras".

La obra de Navalón se ha impuesto entre los 63 originales llegados desde lugares tan dispares como Puerto Rico o Gran Bretaña, además de buena parte de la geografía española. Y es que el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado con carácter anual por la Diputación Provincial de Málaga a autores menores de 35 años, no establece restricción alguna por nacionalidad o residencia.

Amplio palmarés pese a su juventud

Con este reconocimiento, Virginia Navalón amplía un palmarés que ya incluía previamente, entre otros, los premios Jóvenes Creadores (Granada), Flor de Jara (Cáceres) y UNED María Zambrano (Málaga). La autora valenciana, además, ha publicado ya seis libros, siendo el último de ellos Pie de lámpara (2018).

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato