¡No te lo pierdas!

La UPV celebra, del 22 al 28 de octubre y en el marco de su 50 aniversario, la X Semana Internacional del Intercambio

[ 22/10/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebra, del 22 al 28 de octubre, la décima edición de su Semana Internacional del Intercambio, enmarcada este año en los actos de celebración del 50 aniversario de la institución que actualmente dirige el rector Francisco Mora.

El evento, que anualmente viene celebrando la UPV con la voluntad de promover la movilidad académica entre todos sus estudiantes -tanto de grado como de máster y doctorado- y personal, incluye diversas actividades (principalmente charlas informativas) sobre los distintos programas de intercambio y prácticas, y de internacionalización del currículum. A su vez en la presente edición se quiere dar a conocer que Erasmus+ es también un programa inclusivo orientado a personas con necesidades especiales. De hecho, dentro de las charlas programadas en esta X Semana Internacional, habrá una específica para este colectivo.

Día de Alemania: el acto central, el 23 de octubre, de 12 a 15horas, en la Casa del Alumno

Además, entre las actividades previstas, el martes 23, tendrá lugar el acto central de la Semana con la celebración del Día de Alemania. Y es que, desde 2015 (año en que dio comienzo esta iniciativa, con Francia como país elegido), el programa de actividades incluye siempre una jornada especial dedicada a un país europeo con el que la UPV mantiene una relación importante a nivel universitario (movilidad de estudiantes y personal, prestigio de los acuerdos entre la UPV y las instituciones del país, número de acuerdos de doble titulación internacional, interés por el estudio de su lengua, etc.).

A esto se suma que este año la universidad también quiere unirse a los actos del 40 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Valencia y Mainz, ciudad alemana con la que también comparte una estrecha relación en temas de intercambio de movilidad de estudiantes y personal

En este caso, la jornada, que incluirá una charla informativa, un tándem lingüístico, la degustación de comida alemana y una exposición de obras realizadas por alumnos de Bellas Artes durante su intercambio; está dedicada a Alemania, primer país en envío de estudiantes y personal (45.930 personas) y segundo que más recibe (53.149, tras España), según las últimas estadísticas de la Comisión Europea sobre Erasmus+.

El programa de actividades diseñado para festejar este día contará con la participación y presencia del Cónsul de Alemania en Valencia, la Directora del Colegio Alemán en Valencia y del Director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico ((DAAD en sus siglas originales) en Madrid, lo que permitirá conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el país germano en

Por parte de la UPV, asistirán el Jefe del Gabinete del Rector, la Directora del Área de Intercambio Académico y profesorado del área de Alemán del Departamento de Lingüística Aplicada, entre otros. Además, dos alumnos españoles de Doble Titulación y Prácticas en empresa contarán su experiencia durante su estancia académica en Alemania, país con el que la UPV mantiene estrecha relación como lo reflejan los 284 acuerdos de movilidad activos con las mejores instituciones de educación superior alemanas.

Gracias a estos convenios, en los últimos cinco cursos académicos, la UPV ha recibido 1380 alumnos de Alemania y ha enviado 590. Solamente en el pasado curso académico se recibieron 338 y fueron enviados 115. En este curso 2018-2019, las cifras se mantienen similares, y "nuestro objetivo sería poder equilibrar las cifras de alumnos enviados y recibidos". Para ello, la UPV apuesta decididamente por el fomento del aprendizaje de la lengua alemana, tanto a través de asignaturas con docencia reglada en las diferentes Escuelas de los tres campus, como por los cursos de su Centro de Lenguas. En el campus de Vera de la UPV 275 alumnos estudian lengua alemana en asignaturas que van desde el nivel A1 hasta el B2.

Las Escuelas y Facultades UPV que más alumnos movilizan hacia este país son: ETS Ingeniería Industrial, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, ETS Ingeniería de Diseño, y ETS de Arquitectura.

La celebración del Día de Alemania es una actividad que ha sido impulsada desde la Oficina de Programas Internacionales de la UPV que igualmente se ha encargado de coordinar, con la colaboración de los centros de la universidad, el resto de actividades que completan la X Semana Internacional de Intercambio. Actos todos ellos con los que aspira a internacionalizar la vida universitaria del campus y que bajo el lema "UPV sin fronteras", constituyen una de sus señas de identidad a lo largo de estos 50 años de existencia.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC