ClimateLaunchpad

EOGU, un equipo de Makers UPV, participará en la final internacional de la Competición de Ideas de Negocio Renovables en Edimburgo

[ 08/10/2018 ]

Un equipo de estudiantes pertenecientes a Makers UPV, la comunidad de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) con ganas de ir siempre más allá del ámbito estrictamente académico, ha alcanzado la final internacional de la Competición de Ideas de Negocio Renovables ClimateLaunchpad.

Su propuesta es EOGU, un panel eólico formado por microturbinas para instalar en entornos urbanos que ha logrado el primer premio en la fase nacional del concurso.

Andreu Giménez Bolinches, Juan Sánchez Melgarejo y Miguel Sánchez Melgarejo integran el equipo que viajará a Edimburgo el próximo mes de noviembre, los días 1 y 2, para competir en la gran final.

Origen del proyecto

Juan ha finalizado el Grado en Ingeniería Eléctrica que imparte la UPV, y su hermano Miguel, estudios de Negocios Internacionales en la Universitat de València. Fue este último quien, según cuenta Andreu, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la UPV, "vio potencial en la idea de proyectar un panel que aprovechara la energía del viento con turbinas pequeñas", por lo que empezaron "a buscar gente para que les ayudara con el tema de la aerodinámica, y en plena búsqueda, acudieron a Makers UPV".

Fue entonces cuando inscribieron la propuesta en el concurso de ClimateLaunchpad y, durante los meses de mayo y junio, el equipo estuvo trabajando con los mentores asignados por la organización de la competición. Según Andreu, "en la actualidad, la idea ha madurado no solo como diseño de prototipo, sino también como modelo de negocio". De hecho, los tres jóvenes han constituido EOGU, una empresa de base tecnológica.

EOGU, un panel eólico urbano

EOGU es un panel eólico de un metro cuadrado "que tiene como ventaja sobre los aerogeneradores convencionales que puede colocarse en un entorno urbano sin dañar la imagen de los edificios, y sin poner en peligro la seguridad de las personas", explica Andreu. Además, puede instalarse en las azoteas y utiliza unas toberas interiores y una turbina vertical para transformar el viento en energía.

El proyecto, que ya se ha enfrentado a las ideas de 50 equipos en la fase nacional, competirá en la final mundial de ClimateLaunchpad frente a las mejores propuestas de 45 países. Para la gran cita, y gracias a la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), el grupo llevará un prototipo impreso en 3D.

Makers UPV, integrado en Generación Espontánea

Makers UPV es una comunidad de estudiantes sin ánimo de lucro de la UPV creada en el año 2013 con el objetivo de mejorar la formación del alumnado a través de la práctica y la máxima del "aprender haciendo". A su vez, la asociación pertenece a Generación Espontánea, el programa de la UPV que fomenta, apoya y promueve la realización de proyectos extracurriculares gestionados por los propios estudiantes, contribuyendo al desarrollo y la adquisición de competencias transversales.

ClimateLaunchpad, competición de ideas empresariales para mitigar el cambio climático

ClimateLaunchpad forma parte del programa de emprendimiento organizdo por EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la Unión Europea, que busca ideas de negocio incipientes en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible o cualquier otro sector que ayude a mitigar el cambio climático.

La gran final de la competición de 2018 se celebrará, los días 1 y 2 de noviembre, en Edimburgo (Escocia), y los tres primeros premios recibirán una dotación económica de 10.000, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras