Protección fitosanitaria

Jingyuan Xia, secretario de la IPPC-FAO: "Con plantas sanas y un entorno sano, tenemos seres humanos sanos"

[ 19/09/2018 ]

"Si tenemos plantas sanas y un entorno sano, tenemos seres humanos sanos". Ese es el mensaje principal que Jingyuan Xia, secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC por sus siglas en inglés) -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- ha transmitido a los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Lo ha hecho durante su conferencia "El impacto de la globalización en la sanidad vegetal y las estrategias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria", impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), con motivo de la graduación de la primera promoción del Máster en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible.

Integrado en el Programa Erasmus Mundus y coordinado por la UPV, este máster ha sido diseñado por algunas de las principales universidades europeas en el campo de la sanidad vegetal.

"El alumnado de este máster trabaja en distintas áreas de la protección y la sanidad vegetal, y estoy convencido de que obtendrá grandes logros. Porque estos jóvenes son nuestro futuro a nivel global, regional y nacional", ha señalado Xia, que ha animado a los estudiantes "a proteger nuestro planeta" y ha indicado que la misión de la IPPC es "fomentar la sanidad vegetal, prevenir las plagas en los cultivos, proteger al mundo de su propagación, y promover normativas para facilitar intercambios comerciales seguros, protegiendo a su vez el medio ambiente".

El Máster Universitario en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible (PlantHealth) ofrece a su alumnado la cualificación necesaria para hacer frente tanto a los retos actuales como futuros en el campo de la gestión de la sanidad vegetal en relación con la seguridad alimentaria global. Estructurado en dos años, requiere la superación de 120 créditos ECTS y la presentación de un trabajo fin de máster.

Además, en él, es obligada la movilidad, de forma que los estudiantes cursan el primer año en una universidad del consorcio organizador -que incluye seis instituciones: la Universidad de Göttingen, en Alemania; la Universidad de Padova, en Italia; tres universidades francesas, Montpellier SupAgro, Agrocampus Ouest y AgroParisTech; además de la UPV- y el segundo año, en otra universidad diferente a la primera.

Financiado y apoyado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, la Cultura y el Audiovisual, el Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible recibe cerca de 400 solicitudes al año. Por ello, para ser elegidos, los candidatos deben reunir una serie de requisitos, como señala el director del máster y catedrático de la UPV, Josep Armengol: "Deben contar con formación en agronomía, un expediente académico excelente e interés por la sanidad vegetal".

Presentación de los trabajos de los 19 miembros de la primera promoción del máster

Tras la charla ofrecida por el secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, los 19 integrantes de la primera promoción del máster han presentado los resultados de sus trabajos que, como ha indicado Josep Armengol, "han sido realizados bajo la coordinación de las seis universidades del consorcio, en institutos de investigación de toda Europa y también, en empresas privadas del sector".

Por ejemplo, la tesina del español Rafael Feriche Linares, que optó por realizarla en un centro del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, está basada "en el estudio de la interacción entre las poblaciones de pulgones y las plantas resistentes a esta plaga".

Preparados para desarrollar sus tesis

Para el director del máster, "nuestro alumnado está preparado para desarrollar su tesis doctoral. De hecho, algunos de nuestros estudiantes ya han sido aceptados en instituciones de investigación internacionales. A su vez, cuentan también con un futuro profesional en sus propios países de origen, en la administración o en empresas que requieren un perfil muy especializado en sanidad vegetal".

Este curso académico 2018-2019, el Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible alcanza su tercera edición y contará con estudiantes procedentes de 14 países.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC