Vivienda sostenible

Azalea UPV busca ampliar equipo, con perfiles que van desde la ingeniería agrónoma hasta un CM, para preparar la final de Solar Decathlon Europe 2019

[ 18/09/2018 ]

Azalea UPV, el proyecto de la Universitat Politècnica de València seleccionado entre los 20 finalistas de Solar Decathlon Europe 2019 -cuyo objetivo es el desarrollo de una vivienda sostenible que reduzca el impacto ambiental sin perder confort y calidad-, busca ampliar equipo de cara al evento definitivo, que tendrá lugar el año que viene en la localidad húngara de Szentendre.

Creada en 2002 por iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, Solar Decathlon organizó en 2010 la primera versión europea de la competición, que no obstante está abierta a la participación de universidades de todo el mundo (de hecho, en la presente edición existen propuestas de países como Japón o Australia).

Inspirada en la tradicional barraca valenciana

Inicialmente formada por 32 alumnos de la UPV, Azalea ha diseñado una vivienda eficiente en el campus de Vera (junto a la Facultad de Bellas Artes). Inspirada en la tradicional barraca valenciana, la casa funciona únicamente con energía solar, alcanzando el objetivo de la competición, que es cumplir con las necesidades medioambientales futuras del planeta.

Azalea UPV, que lleva ya un año trabajando de cara a esta competición, dispondrá de 15 días para desarrollar su proyecto en Hungría. Posteriormente, el jurado dispondrá de un período idéntico de tiempo para determinar el ganador de la competición.

Los perfiles

Es por ello que, para acabar de perfilar el proyecto, Azalea UPV ha decidido ampliar equipo. "Buscamos a gente con muchas ganas de trabajar y pringarse las manos", explican desde el equipo. "Somos un proyecto con un carácter muy social", añaden, "así que necesitamos perfiles muy distintos". Éstos son los principales:

Ingeniería agrónoma: diseño, desarrollo y cuidado de cultivos hidropónicos, huertos, sistemas de riego, fertilización, sustratos, nuevas tecnologías.

Ingeniería eléctrica: instalación eléctrica en AC de una vivienda.

Ingeniería para Machine Learning: consumos de la casa, inteligencia artificial.

Arquitectura: renders, planos, maquetas, revit, construcción.

Arquitectura técnica: construcción, replanteo, ejecución, nuevas tecnologías.

Arquitectura: participación ciudadana, urbanismo, cooperación, acción social.

Ingeniería electrónica: programación microcontroladores y PLCs, electrónica analógica y digital

Web master: actualizar web, ampliar web, diseñar web, generar contenido web.

Community Manager: gestión de RRSS, creación de contenido, redacción de material de prensa.

Generación de contenido multimedia: edición de vídeo e imágenes.

Comunidad: organización de gestión de eventos y actividades.

Si te interesa el proyecto, te identificas en alguno de los perfiles demandados y quieres unirte al equipo de Azalea, solo tienes que enviar tu solicitud a través del siguiente formulario.

Generación Espontánea UPV

Azalea UPV es uno de los más de 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la institución que dirige Francisco Mora para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV está el reciente diseño del tren supersónico Hyperloop o la escudería valenciana de Formula Student.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato