- -
UPV
 

Listos para nuevos retos

El FS UPV Team despide la temporada europea con los mejores resultados de su historia

[ 06/09/2018 ]

El equipo de Formula Student de la Universitat Politècnica de València (UPV) regresa de la temporada europea con las mejores sensaciones. Su monoplaza, el FSUPV-05, ha conseguido los resultados más brillantes de su historia en los circuitos del continente, compitiendo a gran nivel en las pistas de Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España), donde finalizó décimo y quinto, respectivamente.


Formado por una treintena de estudiantes de la UPV que sacrificaron sus vacaciones tras los exámenes, FSUPV se sobrepuso a la escasez de tiempo para ultimar detalles de cara a la prueba alemana, celebrada a principios de agosto. El esfuerzo valió la pena, ya que nunca antes un equipo español había conseguido finalizar entre los diez primeros en el exigente circuito teutón.


120 equipos inscritos en Hockenheim


Y es que, aunque todos circuitos de Formulta Student acogen el mismo tipo de pruebas, la cita alemana tiene fama de ser la mejor y la más difícil, de ahí que atraiga la atención de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. En total, para la edición de este año se inscribieron 60 equipos de 18 países, en la categoría de combustión, y otros tantos en la de coches eléctricos, siendo FS-UPV fue el único equipo español presente en una competición que consiguió reunir a más de 3.400 estudiantes universitarios.


El mejor equipo español en Montmeló


Mejor preparados y con el coche ya a pleno rendimiento, tuvo lugar la prueba en Montmeló, donde FSUPV se alzó con el premio especial al mejor equipo español con su quinta posición de un total de 37 participantes, solamente por detrás de equipos punteros como los de las universidades de Stuttgart y Oregon State, y las universidades de ciencias aplicadas de Coburg y Karlsruhe.


Las ocho pruebas de Formula Student


Formula Student se compone de un total de ocho pruebas, tres de ellas estáticas (donde el coche no sale a pista) y las cinco restantes, dinámicas, es decir, en circuito. Cada una aporta puntos a la clasificación general en función de la valoración de los jueces o los tiempos obtenidos sobre el asfalto.


En el circuito español, el FSUPV Team destacó especialmente en la prueba de Costes, donde logró inicialmente el primer puesto, igualado en cabeza con otras dos universidades. Finalmente, tras el desempate, sería segundo.


En la pista, el monoplaza valenciano ha peleado por las primeras posiciones en todas las pruebas, decididas siempre por escasísimos márgenes de tiempo. En la prueba de Aceleración, el equipo UPV comenzó líder, si bien finalizó en tercera plaza por dos centésimas.


En Autocross (una vuelta rápida), Skidpad (dos vueltas en forma de 8) y Eficiencia, el FSUPV-05 se mantuvo entre los diez mejores. Por último, completó sin dificultades la prueba más exigente de todas, Endurance, consistente en mantenerse durante 22 km en pista. Lo hizo, además, logrando un extraordinario cuarto lugar.


Próximos retos: temporada americana y remodelación del equipo


Terminada la temporada europea, el equipo trabaja ya en sus próximos retos. Por una parte, toca diseñar el prototipo que sustituirá al brillante FSUPV-05. Y, en paralelo, los estudiantes preparan ya la temporada americana, donde la escudería valenciana confía en repetir el éxito obtenido en el mítico circuito de Michigan (USA), en el que logró una histórica tercera posición.


Además, el equipo debe reorganizarse, ya que muchos de los actuales integrantes del FSUPV Team no seguirán. De hecho, se espera que, de los 30 miembros, solamente 10 repitan la próxima temporada (al terminar sus estudios, los alumnos se ven obligados a abandonar el proyecto, aunque muchos siguen vinculados como asesores).


La salida del equipo de los demás no implicará su desvinculación completa, ya que está previsto que se incorporen a la escudería procedente de la FSUPV Academy, una iniciativa del propio equipo UPV que permite a los alumnos noveles iniciarse poco a poco en la competición antes de dar el paso de integrarse en el equipo.


Integrados en Generación Espontánea UPV


Formula Student UPV es una comunidad de alumnos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la UPV para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales.


Bajo este paraguas, la institución que dirige Francisco Mora despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) sirviendo así de ejemplo al resto de estudiantes.


Más información

Noticias destacadas


ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
Be More 3D Be More 3D
La start-up de la UPV presenta la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea

EMAS upv