Proyecto ACUSTUNA

Una investigación del IGIC-UPV facilita y mejora el cálculo del peso de las capturas de atún rojo a partir de su longitud, altura y anchura máxima

[ 17/07/2018 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Español de Oceanografía ha presentado un estudio -que ha sido publicado en la revista PLOS ONE- en el que se determina el peso del atún rojo a partir de su longitud, altura y anchura máxima.

La aplicación en el sector de los resultados de su trabajo contribuiría a la mejora de los controles para la recuperación de esta especie, muy valorada en todo el mundo, especialmente en países como Japón.

En este sentido, Vicente Puig, investigador del Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la UPV, afirma que "su aplicación directa en las plantas de engrase de atún rojo permitiría un mayor control del proceso por parte de los productores, haciendo más eficiente y ecológicamente sostenible el engrase de atún rojo en cautividad".

Proceso actual

Hoy en día, los atunes son capturados en alta mar, desde donde son trasladados en jaulas de transporte hasta las de engorde, ubicadas en zonas costeras. Durante las transferencias, un operario con un software básico, y de manera manual, mide la longitud de al menos el 20 % de los atunes transferidos.

El peso medio de los atunes transferidos se determina haciendo uso de relaciones biométricas que solo tienen en cuenta la longitud media de los peces y el número exacto de los peces capturados, lo que puede provocar medidas erróneas, produciéndose sobre o subestimaciones en muchas ocasiones.

"Lo que se hace actualmente", indica Puig, "es medir la longitud de un 20% de los atunes capturados y hacer una estimación de la captura total. Si se capturan 1.000 atunes, se miden 200 y se saca la media de longitud y peso. Obviamente, no todos los ejemplares son iguales. Uno puede medir 'x' y su peso ser diferente a otro ejemplar de la misma longitud. Por tanto, se trata de una estimación que puede diferir bastante de la captura real. Las relaciones encontradas en nuestro estudio ayudarán a minimizar estos errores".

Continuación del proyecto BIACOP

El trabajo presentado por los investigadores de la UPV se enmarca dentro del proyecto ACUSTUNA, y complementa el que ya desarrollaron el año pasado en el marco del proyecto BIACOP, que combinaba técnicas de medición acústica y visión estereoscópica para el conteo.

En el estudio se presentan una serie de ecuaciones, desarrolladas por los investigadores del IGIC-UPV a partir de medidas reales tras la extracción de ejemplares engordados en jaulas. Aplicando estas ecuaciones, la estimación de las capturas y el control del engrase por parte de los productores, el cálculo es mucho más preciso.

"Con el sistema desarrollado en Biacop" prosigue Puig, "además de la longitud, podemos medir también el ancho de los atunes. Las relaciones biométricas presentadas en este trabajo permitirán estimar además el peso del atún de una manera más exacta. Con ayuda de ecuaciones predictivas del peso a partir de las dimensiones lineales del atún, los márgenes de error en la estimación de la biomasa capturada se reducen significativamente".

"Nuestro objetivo", concluye el investigador de la UPV, "es ofrecer un sistema que contribuya a la conservación de la especie, conociendo mejor el estado de las pesquerías. Que los pescadores puedan pescar, se conozca mejor lo que se pesca, y que las restricciones impuestas para impedir la sobreexplotación de los recursos tengan como fruto la sostenibilidad de la especie".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local