FSUPV-05

El FSUPV Team presenta su nuevo prototipo para competir en Hockenheim Ring (Alemania), Montmeló y Michigan (Estados Unidos)

[ 16/07/2018 ]

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado su nuevo monoplaza, el FSUPV-05, con el que competirá en tres circuitos míticos: el Hockenheim Ring (Alemania), Montmeló y Michigan. Con este acto, el equipo da el pistoletazo de salida a la nueva campaña, en la que espera igualar o mejorar las marcas de la brillante temporada 2017-2018.

No en vano, en mayo pasado, la escudería de la UPV se convirtió en la primera española en competir fuera de Europa, y la sorpresa fue mayúscula: no sólo alcanzó el tercer puesto global en la competición de Michigan -la más importante de Formula Student, en la que participan los 120 equipos más potentes del planeta-, sino que, además, se alzó con el Powertrain Development Award, un premio al mejor desarrollo de motor. Poco antes, el FSUPV Team había subido a lo más alto del cajón en la Netherlands FS, la prueba disputada en el legendario circuito de Assen (Países Bajos).

Alcanza más rápido temperaturas óptimas, responde mejor en pista y pesa 19 kilos menos que el FSUPV-04

Ahora, fruto del trabajo de todo un año, el FSUPV Team presenta en público su último prototipo, que apuesta por un nuevo sistema de suspensión: se abandona el concepto de llanta 13 sustituyéndolo por uno de llanta 10. Con este diámetro menor, el coche consigue alcanzar temperaturas óptimas mucho más rápido, una mejor respuesta en pista y una reducción en el peso total del vehículo, que pasa de 218 a 199 kg.

Durante estos meses, además, el equipo ha invertido muchas horas en la aerodinámica del vehículo. Gracias a un nuevo sistema informático más potente, el FSUPV Team ha podido obtener simulaciones enteras del paso del aire a través de la carrocería, tanto en comportamiento en recta como en su trazado de curvas.

Ello les ha permitido introducir mejoras en el diseño de aletas y alerones, generando más agarre y aumentando el rendimiento del coche. De hecho, el FSUPV-05 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos -como un Lamborghini Gallardo-, lo que supone tres décimas de segundo menos que su antecesor, el FSUPV 04.

Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del equipo, señalaba exultante: "Un año más, me quito el sombrero viendo el trabajo que han hecho. El FSUPV Team se ha convertido en un referente internacional. Parece increíble, pero, en algunos ámbitos, la UPV es conocida como esa universidad que tiene un equipo en Formula Student tan competitivo. Tengo miedo de que, fuera de aquí, la gente piense que es fácil cuando, en realidad, es un reto casi imposible".

El FSUPV Team compite en Formula Student desde 2014. El proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea de la UPV, consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza, íntegramente realizado por alumnos y capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.

Los mejores alumnos, con el apoyo de sus familias y de la UPV

A la hora de valorar el nuevo proyecto, Francisco Mora, rector de la UPV, afirma: "¿Cuál es el secreto? No tiene más misterio que contar con los mejores alumnos, que no siempre son los mejores expedientes. Son estudiantes que invierten muchas horas en el proyecto y que reciben el apoyo de sus familias y, sobre todo, de la UPV, una universidad que ha entendido perfectamente el concepto de aprender haciendo".

En el equipo hay mucha rotación. Cada alumno pasa de dos a tres años en la escudería, asumiendo, cada vez, responsabilidades más complejas. No obstante, la vinculación con el grupo es tanta que a los antiguos miembros les resulta difícil olvidar su paso por el FSUPV Team y, de alguna manera, siguen en contacto: viajan con ellos en las competiciones clave o se convierten en asesores.

Es el caso, por ejemplo, de Lucas Mestre, director técnico del equipo hace dos años y ahora ingeniero de diseño en Ferrari. Desde el cuartel general de Maranello, Lucas valida muchas de las innovaciones que el equipo propone.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local