Technovation Challenge

2 equipos de alumnas valencianas que superaron la fase regional en la UPV, entre los 12 finalistas que competirán en San Francisco (Estados Unidos)

[ 04/07/2018 ]

JOIN US y BT Valencia Team, 2 de los 76 equipos de alumnas valencianas que participaron a principios de este año en la fase regional de Technovation Challenge celebrada en la Universitat Politècnica de València (UPV) -organizada por la ONG Power to Code y American Space Valencia con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Madrid-, forman parte de los 12 finalistas que viajarán a San Francisco (Estados Unidos), para competir del 6 al 10 de agosto en el World Pitch 2018, final internacional del certamen.

Creado en 2009 por la organización sin ánimo de lucro Iridescent con el objetivo de enseñar a las jóvenes en las habilidades que necesitan para cambiar el mundo a través de la tecnología, este programa de emprendimiento tecnológico ha formado hasta la fecha, solamente en el campus de Vera, a un total de 282 niñas de entre 10 y 17 años.

Creación de una app para resolver problemas de su comunidad + plan de negocio de lanzamiento

Technovation Challenge anima a sus participantes a crear un proyecto de app que resuelva o ayude a solucionar un problema existente en la comunidad a la que pertenecen. A continuación, las jóvenes diseñan un plan de negocio para poder lanzarla, siempre tutorizadas por personas expertas en ámbitos tecnológicos, entre ellas algunas pertenecientes a la UPV. Las Naciones Unidas, Google u Oracle están entre las organizaciones que apoyan este programa.

El certamen está dividido en dos categorías: júnior (de 10 a 14 años) y sénior (de 15 a 17). De los nueve equipos valencianos que consiguieron pasar a la semifinal virtual, dos (uno en cada rango de edad) han sido escogidos para presentar sus proyectos en la final de San Francisco. Allí se reunirán, provenientes de diversas partes del mundo -India, Palestina, Nigeria, China, Egipto, México, Uzbekistán, Turquía y Estados Unidos, además de España- los seis equipos de cada categoría que han alcanzado la fase definitiva (las valencianas son además, por lo tanto, las únicas representantes europeas).

En Estados Unidos, además de tener la oportunidad de ganar entre 5.000 y 15.000 dólares en becas para estudiar y potenciar su desarrollo profesional y creativo, tendrán la oportunidad de conocer entornos privilegiados de trabajo tecnológico como Silicon Valley.

Proyectos prometedores

Las cinco chicas del equipo júnior han desarrollado para la final una aplicación llamada StopIt, destinada a ayudar a aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia de género. El objetivo es proporcionarles herramientas y mecanismos de defensa y superación del problema, bien de manera autónoma o involucrando a terceras personas.

Por su parte, el equipo sénior, integrado por tres alumnas del colegio María Inmaculada de Xàbia, ha creado JOIN US, una aplicación diseñada para conectar a personas mayores que necesiten ayuda con jóvenes de otros países. A través de esta app, a cambio de cobijo y un pequeño sueldo, los jóvenes ayudarían a los ancianos a llevar a cabo tareas del día a día que no pudiesen realizar por ellos mismos.

Trabajando por la igualdad

Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, solamente una de cada siete ingenieros (el 14%) es mujer. Además, el National Center for Women & Information Technology afirma que "en 2018, la industria de la tecnología de la información solamente será capaz de cubrir la mitad de los puestos de trabajo que podría generar". Ante ambas situaciones, es indudable que programas como Technovation Challenge cobran sentido.

Enfocada sobre todo en el trabajo por la igualdad de género, Iridescent colabora también en el desarrollo profesional de jóvenes minorizados. Su objetivo es emplear la ingeniería y la tecnología para ayudar a estos colectivos a convertirse en verdaderos líderes en innovación.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato