XIV Conferencia PEGASUS

Davinia González Morello (ETSID-UPV) gana el tercer premio con un sistema de simulación de tráfico para estudios de gestión de navegación aérea

[ 25/05/2018 ]

Davinia González Morello, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), ha sido galardonada con el tercer premio en la XIV Conferencia de Estudiantes PEGASUS por su trabajo fin de grado, "Simulation tool for an air traffic control system", un sistema de simulación de tráfico para estudios de gestión de navegación aérea, realizado bajo la tutorización del profesor Pedro Yuste Pérez.

"Llevaba más de dos años desarrollando mi TFG", explica Davinia. "Lo empecé en tercero, a la vez que estudiaba el Ciclo Formativo de Grado Superior de Informática, y lo he seguido desarrollando durante el máster".

Fue el profesor Luis Miguel García-Cuevas quien le sugirió presentar un borrador del trabajo a la convocatoria anual de la Conferencia de Estudiantes PEGASUS donde, según el jurado del certamen, el trabajo de la alumna de la UPV ha destacado "por su especial calidad y utilidad práctica".

En la actualidad, el software desarrollado por González se utiliza tanto en las clases de la asignatura Gestión del Espacio Aéreo II, de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial, como en el Máster de Construcción, Pilotaje y Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS), impartidos ambos en la ETSID-UPV. "Una muestra más del saber hacer y de la alta calidad del trabajo", según la dirección del centro.

La herramienta, explica su autora, "utiliza un modelo, aprobado por Eurocontrol, para estudios de gestión de tráfico aéreo, y forma parte de otras líneas de investigación". González ha explicado que diseñó la herramienta "desde cero, porque mi hobby es ser controladora aérea virtual y me emocionaba hacer una herramienta para el control del tráfico aéreo". De hecho, hace un año que su pasión le llevó a presentarse a las pruebas del MUAC, Centro de Eurocontrol en Maastricht (Países Bajos).

Red PEGASUS

La Partnership of an European Group of Aeronautics and Space Universities (PEGASUS) es una red que facilita el intercambio de estudiantes, así como la investigación colaborativa entre universidades donde se imparten estudios en Ingeniería Aeroespacial. Fundada en el año 1998, cuenta con 26 miembros, entre ellos, la UPV.

Por lo que respecta a las actividades que lleva a cabo, la celebración de la Conferencia de Estudiantes es una de las de mayor relevancia. Se trata de una competición que tiene por objeto proporcionar a los participantes una experiencia educativa que los prepare para su futuro como ingenieros aeroespaciales.

El evento se celebra desde hace 14 años y a él concurren estudiantes de máster, presentando y defendiendo sus proyectos, que son valorados por un jurado encargado de seleccionar los tres mejores trabajos.

Este año, la XIV Conferencia de Estudiantes ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Madrid. Durante tres días, 40 jóvenes de distintas universidades han participado en el encuentro.

Tres trabajos defendidos por alumnos de la ETSID

Además de Davinia González, otros dos estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la ETSID-UPV, Sinforiano Cantos y Andrés Cremades, han participado en la XIV Conferencia de Estudiantes PEGASUS.

En ella, Cantos ha defendido la viabilidad del uso de simulaciones de mecánica computacional de fluidos con interacción fluido-estructura mediante mallas overset ("Numerical and experimental study of flutter in an airfoil") y Cremades, el análisis de tres configuraciones distintas para pequeñas aeronaves no tripuladas óptimas a nivel de diseño para distintas misiones ("Stability and design criteria for UAV configurations").

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias