SYLVIE BUSSIÈRES


ENGLISH
Aunque su base está en la provincia de Quebec, Sylvie Bussières es una artista nómada. Encuentra estimulo para su creatividad en viajes que la descentran, en dominar un ambiente nuevo, en la efervescencia de complicadas que se forman.Así, desde 1992, esta joven de 31 años ha tenido dieciseis residencias, de una duración entre dos y diez semanas, Quebec, Alemania, Francia, Suecia, México y España

Ya sea en su puerto de amarre o en las regiones que aprende a descubrir, la escultora se entrega a su actividad favorita: recolectar objetos ignorados por la mirada o confinados al desuso por la constumbre. Esta paciente coleccionista de elementos naturales o fabricados se afana luego por conferirles un sentido nuevo. Pobres o ingratos, estos materiales -manipulados intuitivamente y a manera de piezas de rompecabeza o acumulados en series- experimentas una transformación asombrosa, hasta tal punto se exarceba su poder metafórico por asociaciones de ideas o de sensaciones.

  La temática de Sylvie Bussières se manifiestan ligadas a la naturaleza, tanto a sus ciclos como a sus grandes divisiones -los reinos vegetal, animal y mineral. El desgaste, la petirificación o la metamorfosis que pueden resultar del paso del tiempo, ciertos elementos del paisaje, al igual que las construcciones ms rudimentarias de los seres vivos (el refugio, el continente), constituyen ejemplos recurrentes.
   Marie Delagrave
   diciembre 1995-junio 1996

Para cualquier contacto: busscomm@medion.qc.ca