UPV
 
UPV
 

Noticias



 

· SEMINARIO GRUPO DEL TORIO - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Fecha de inserción noticia: 16-11-2022

El jueves 24 de noviembre tendrá lugar el seminario Grupo del Torio – Proyectos de Investigación y Desarrollo impartido por la profesora Claubia Pereira Bezerra Lima , Catedrática de Universidad de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). El seminario, de dos horas de duración, tendrá lugar a las 18.10 h en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial


Este seminario, organizado por el Dpto. de Ingeniería Química y Nuclear y el I.U.I de Seguridad Industrial Radiofísica y Medioambiental, abordará la importancia del ciclo del Torio dentro del escenario actual de la energía nuclear. Además, se presentará un histórico del grupo del Torio en Brasil y de sus actividades de investigación desde la década de 70 hasta su finalización en la década de 80. Se presentará la composición actual del grupo, formando por 5 instituciones, DENU/UFMG/MG, GT/UFRJ/RJ, IEAv/SP, Nuc-Lab/UFABC/SP, GPT/UFPE/Pe y se describirán las actividades de investigación del actual grupo del Torio, y específicamente las actividades de cada institución implicada. En particular serán descritas las investigaciones en curso en el departamento de Ingeniería nuclear relacionadas al tema y futuros proyectos.


Este seminario está financiado por el Programa de Doctorado de la Universitat Politècnica de Valencia, dentro del programa de acciones para internacionalización de los programas de doctorado de la UPV.


 



 

·IAEA MARIE SKLODOWSKA-CURIE FELLOWSHIP PROGRAMME


Fecha de inserción noticia: 02-05-2022

Nos complace informarle sobre el Programa de becas Marie Sklodowska-Curie de la IAEA (MSCFP), que fue lanzado en 2020 por el Director General de lA IAEA en un esfuerzo por aumentar el número de mujeres en el campo nuclear, apoyando una fuerza laboral inclusiva de hombres y mujeres, las cuales contribuyen e impulsan la innovación científica y tecnológica mundial. El Programa tiene como objetivo inspirar y alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en campos relacionados con la energía nuclear, proporcionando a estudiantes muy motivadas becas para programas de maestría y la oportunidad de realizar una pasantía facilitada por el IAEA. Las becas se otorgan anualmente a más de 100 estudiantes mujeres, sujeto a la disponibilidad de fondos. En la selección de estudiantes se tiene en cuenta la diversidad geográfica y de campo de estudio, además de los requisitos de elegibilidad y otros criterios. Los estudiantes seleccionados reciben hasta 20.000 € para gastos de matrícula y hasta 20.000 € para gastos de manutención para su programa de Máster. Al finalizar sus estudios, los estudiantes también tienen la oportunidad de realizar una pasantía de hasta 12 meses en el IAEA, sus organizaciones asociadas y la industria. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir y participar en varios eventos educativos, profesionales y de creación de redes. Desde su lanzamiento en 2020, MSCFP ha recibido 1042 solicitudes, seleccionando a 210 estudiantes de 93 nacionalidades que estudian en 53 países de todo el mundo.


Se prevé que el programa crezca cada año para garantizar que más mujeres tengan la oportunidad de obtener una educación avanzada en campos relacionados con la energía nuclear. La próxima convocatoria de solicitudes está programada para mediados de julio de 2022 y cerrará a principios de octubre de 2022.


[+]   Más info

 



 

·MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA


Fecha inserción noticia: 02-05-2022

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales lanza la primera edición del Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.


El Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica tiene por objetivo principal que los estudiantes adquieran capacidades y destrezas en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. La seguridad nuclear tiene como objetivo reducir la probabilidad de que ocurra un accidente y mitigar sus consecuencias. Por otro lado, la protección radiológica es un conjunto de actividades multidisciplinares, de carácter científico y técnico, que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes.


El Máster está dirigido a:

- Graduados/as universitarios en Ingeniería: Tecnologías Industriales, de Materiales, de la Energía, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica.

- Graduados/as universitarios en Ciencias Físicas y Ciencias Químicas.

- Titulados/as en Ingeniería (Industrial, Química, Mecánica, Materiales, Electricidad y Electrónica), según las anteriores normativas de Ordenación Académica Universitaria.

- Licenciados/as en Ciencias Físicas y Ciencias Químicas, según las anteriores normativas de Ordenación Académica Universitaria.


[+]   Más info

 



·BET-EQUIPO DE FISISORCIÓN PARA EL ESTUDIO DEL ÁREA SUPERFICIAL Y TAMAÑO DE PORO EN SOLIDOS

Ayuda para la Adquisición de Infraestructura y Equipamiento de I+D+i “IDIFEDER/2018/044”


Fecha inserción noticia: 19-07-2021

La medida del área superficial es una de las más utilizadas para la caracterización de materiales porosos. Dado que el área superficial corresponde a la rugosidad del exterior de la partícula y a su interior poroso, la técnica más usada es la adsorción de gases. Por el contrario, las técnicas de tamaño de partícula suelen calcular valores de área asumiendo que las partículas son esferas, con superficie suave y no porosas.


Mediante el método BET (Brunauer–Emmett–Teller), se puede determinar el área real de la superficie de diferentes tipos de muestras, incluidas nanoestructuras. Además se puede determinar la distribución y tamaño de la porosidad. El método se basa en la fisisorción de nitrógeno a temperatura de nitrógeno líquido en modo de flujo dinámico. Además mediante esta técnica también es posible el estudio de la desorción programada de CO2 en materiales ferroeléctricos, en este caso se determina la quimisorción de CO2 en óxidos ferroeléctricos.


El equipo presenta gran versatilidad ya que permite determinar la superficie específica tanto en electrodos microporosos, nanopartículas, como en nanoestructuras. Además, se incluye un sistema de preparación de muestras multipuerto. En estos equipos la etapa limitante es la preparación de la muestra mediante vacío, por lo que disponer de un sistema multipuerto de preparación de muestras permitirá minimizar los tiempos de análisis. Esto es lo que constituye la unidad de desorción previa.


Una de las líneas de investigación del ISIRYM es el desarrollo de electrodos microporosos y nanoestructurados para aplicaciones energéticas y medioambientales. Estos materiales presentan la ventaja de su elevada superficie de reacción, que es fundamental en las reacciones electroquímicas, por lo que es necesario poder estimarla. El equipo permite determinar la superficie específica de un sólido basándose en la adsorción de un gas inerte, a baja temperatura, mediante el método BET, desarrollado por Brunauer, Emmett y Teller. La teoría BET se aplica a los sistemas de adsorción multicapa y generalmente utiliza gases sonda que no reaccionan químicamente con las superficies materiales como adsorbentes para cuantificar el área superficial específica. El nitrógeno es el gas más comúnmente utilizado, por lo que el análisis BET estándar se realiza con mayor frecuencia a la temperatura de ebullición de N2 (77 K). También se utilizan adsorbentes adicionales como el argón, que permite la medición del área superficial a diferentes temperaturas y escalas de medición.


 

 

Visión general del equipo BET-Fisisorción incluyendo Baño Termostático y Baño del Líquido Criogénico adquirido mediante la ayuda IDIFEDER /2018/044 en la tercera anualidad 2020-2021

 




 

·SISTEMA MULTIDETECCIÓN DE RADIACIÓN ALFA/BETA DE BAJO FONDO


Fecha inserción noticia: 07-06-2021

El proyecto Desarrollo de metodologías de prevención y de modelos de dosimetría interna para las radiaciones ionizantes relacionadas con materiales NORM (MEMO RADIÓN) del Instituto Universitario ISIRYM fue uno de los seleccionados en el marco del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con referencia IDIFEDER/2018/038.


Gracias a la convocatoria en 2018 de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020 (PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020), se ha adquirido el siguiente equipamiento científico-tecnológico durante la anualidad 2020 (actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana):

- SISTEMA MODULAR DE ESPECTROMETRÍA ALFA DE ALTA RESOLUCIÓN Y BAJO FONDO QUE ADMITE HASTA 12 CÁMARAS INDEPENDIENTES.


- CONTADOR DE PLANCHETAS PARA MEDIDA DE EMISORES ALFA Y BETA.

 

 

 




·VALENCIA SELECCIONADA SEDE PREFERENTE DEL 17 CONGRESO MUNDIAL IRPA EN 2028


Fecha inserción noticia: 05-02-2020

Nos complace anunciar la selección de Valencia como sede preferente del 17 Congreso Mundial IRPA en 2028 . Tras celebrarse en Seúl, Orlando, Ciudad del Cabo y Glasgow, aterriza en València el 17th INTERNATIONAL RADIATION PROTECTION ASSOCIATION CONGRESS. La ciudad de Valencia será el escenario de importantes avances en el sector de la protección radiológica a nivel mundial.


El 17 Congreso Mundial IRPA tendrá como lema "Ensuring Radiation Protection for the future" y se basa en 2 ideas principalmente:


(1) Fomento de la cultura sobre Protección Radiológica, para garantizar el uso sostenible de la radiación en el día de mañana.


(2) El compromiso y crecimiento de profesionales jóvenes en protección radiológica para asegurar un futuro brillante de la protección radiológica.


Para conocer más detalles de la candidatura, descarga el folleto que se presentó para la candidatura de Valencia

 

Folleto candidatura 17 Congreso Mundial IRPA en 2028

 

[+]   Ver vídeo

 



 

·CROMATÓGRAFO DE LÍQUIDOS DE ULTRA ALTO RENDIMIENTO (UHPLC) CON DETECTOR DE DIODOS ARRAY (DAD) ACOPLADO A UN ESPECTRÓMETRO DE MASAS DE ALTA RESOLUCIÓN Y MASA EXACTA CON ANALIZADOR DE TIEMPO DE VUELO (Q-TOF)


Fecha inserción noticia: 21-02-2020

El UHPLC-MS es una herramienta indispensable en cualquier laboratorio de análisis que ha sido empleada tanto para la identificación de especies de interés biológico, clínico o medioambiental (aspecto puramente cualitativo) como para la determinación de su concentración (análisis cuantitativo):


- Análisis de contaminantes ambientales mediante LC-MS.


- Análisis estructural de péptidos y proteínas. Mapeo peptídico. Secuenciación.


- Aplicaciones en Medioambiente, Bioanálisis y Clínica/Farmacéutica.


- Determinación de los diferentes tipos de polifenoles en la alimentación. Son potentes antioxidantes y su recuperación presenta gran interés para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.


Este equipo permite el análisis, seguimiento y caracterización de la degradación de contaminantes orgánicos. Es importante conocer las especies en que se degradan los contaminantes orgánicos, ya que si no se mineralizan totalmente podría ocurrir que los productos de degradación sean más contaminantes que el producto orgánico de partida.


Gracias a la convocatoria en 2018 de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020 (PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020), se ha adquirido el equipamiento científico-tecnológico UHPLC-MS durante la anualidad 2019 (actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana), referencia IDIFEDER2018/044.


El equipo adquirido tiene la potencialidad de caracterizar cualitativamente y cuantificar las sustancias conocidas y desconocidas de una disolución. Además permite conocer los mecanismos e intermedios de reacción cuando se degradan por diferentes medios la sustancia problema. En la actualidad en los trabajos de investigación sobre degradación de contaminantes emergentes no solo se pregunta cual es el ratio de degradación, también se demanda cual es su mecanismo de degradación y conocer el producto o productos finales de la degradación. Este equipo permite responder a esas preguntas.


 

 

 




 

·EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE ESPECTROMETRÍA GAMMA


Fecha inserción noticia: 20-02-2020

El proyecto Desarrollo de metodologías de prevención y de modelos de dosimetría interna para las radiaciones ionizantes relacionadas con materiales NORM (MEMO RADIÓN) del Instituto Universitario ISIRYM fue uno de los seleccionados en el marco del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con referencia IDIFEDER/2018/038.


Gracias a la convocatoria en 2018 de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020 (PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020), se ha adquirido el siguiente equipamiento científico-tecnológico durante la anualidad 2019 (actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana):

- DETECTOR DE GERMANIO CON MÓDULO ANALIZADOR DIGITAL DE ESPECTROS, BLINDAJE Y SOFTWARE.


- DETECTOR DE YODURO SÓDICO CON ANALIZADOR MULTICANAL Y BLINDAJE.

 

 

  

 


Además se ha adquirido un módulo prefabricado que puede ser transportado con un camión totalmente equipado con instalación eléctrica, aire acondicionado y luminarias, que albergará los distintos equipos de medición y análisis de radiación ambiental y espectrometría gamma, en caso de ser requerido su uso por alguna entidad.


El hecho de poseer un LABORATORIO MÓVIL DE RADIACIONES IONIZANTES nos permite disponer de todo el equipamiento científico-tecnológico necesario, en tiempo real, para la toma de muestra de datos de diferentes tipos de radiaciones y escenarios. Se podría emplear para una valoración inmediata, si fuera necesario en caso de una emergencia, a posteriori, así como para el desarrollo de modelos de dosimetría y metodologías de prevención.


 



 

·HUMAN EXPOSURE TO NATURAL SOURCES OF IONISING RADIATION, INCLUDING RADON


Fecha inserción noticia: 20-02-2020

Durante la semana del 2 al 6 de marzo de 2020, se celebrará en la Universitat Politècnica de València (en el Departamento de Ingeniería Química y Nuclear) el curso titulado “HUMAN EXPOSURE TO NATURAL SOURCES OF IONISING RADIATION, INCLUDING RADON”. Este curso será impartido por la profesora Isabelle Gerardy.


Este curso se enmarca dentro del proyecto Desarrollo de metodologías de prevención y de modelos de dosimetría interna para las radiaciones ionizantes relacionadas con materiales NORM (MEMO RADIÓN), con referencia IDIFEDER/2018/038 del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (actuación confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana) y del proyecto BIOingeniería de las RAdiaciones IOnizantes, BIORADIO (PROMETEO/2018/035), financiado por la Generalitat Valenciana dentro del programa Grupo de Excelencia PROMETEO 2018-2021.


 

[+]   más info

 



 

·ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE RADIACIÓN AMBIENTAL


Fecha inserción noticia: 25-01-2019

El proyecto DESARROLLO DE METODOLOGÍAS DE PREVENCIÓN Y DE MODELOS DE DOSIMETRÍA INTERNA PARA LAS RADIACIONES IONIZANTES RELACIONADAS CON MATERIALES NORM (MEMO RADIÓN) del Instituto Universitario ISIRYM ha sido seleccionado en el marco del Programa Operativo 2014-2020 Comunitat Valenciana del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con referencia IDIFEDER/2018/038.


Gracias a la convocatoria en 2018 de subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020 (PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020), se ha adquirido el siguiente equipamiento científico-tecnológico (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Generalitat Valenciana):

- SMART CAM ALPHA BETA IN AIR MONITOR. Detector de medición de radioactividad ambiental para medir la actividad de partículas alfa y beta en el aire con una mejora en el rendimiento para la medición de Radón.


- ALPHA E. DOSIMETRÍA PERSONAL PARA EL RADÓN. Detector para medición de radón en aire


- HIDEX 600 SL AUTOMATIC TDCR LIQUID SCINTILLATION COUNTER. Detector de centelleo líquido de muy bajo fondo


Con este equipamiento científico-tecnológico el ISIRYM dará soporte y soluciones a industrias, empresas, organismos públicos, organismos reguladores, etc... para el conocimiento del nivel de radiaciones de origen natural, como el Radón. Así como generar el conocimiento científico-tecnológico en esta área de conocimiento para abordar esta problemática.

 

 

 



·MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA (AFM)


Fecha inserción noticia: 25-01-2019

El grupo IEC adquiere un “Microscopio de Fuerza Atómica (AFM)” concedido por el programa Equipamiento e Infraestructuras FEDER 2014-2020. Equipamiento para la caracterización y Degradación de Contaminantes Orgánicos. FEDER-Generalitat Valenciana-IDIFEDER/2018/044.


Este microscopio está acoplado a un Microscopio Láser Confocal con Espectroscopia Raman

 

 




·CÁTEDRA CSN VICENTE SERRADELL


Fecha inserción noticia: 18-01-2019

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Castelló, ratificaron el día 16 de febrero de 2015 el acuerdo de colaboración por el que queda formalizada la cátedra de empresa CSN Vicente Serradell, con una duración inicial de un año que continúa prorrogándose hasta la actualidad. La cátedra está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), y su responsable es Gumersindo Verdú, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y miembro del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM).


La cátedra tiene por objetivo promover la formación de profesionales altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica. Para ello, el acuerdo prevé, entre otras actividades, la posibilidad de convocar becas y contratos predoctorales, invitar a expertos internacionales a impartir formación complementaria en la UPV y subvencionar la asistencia a seminarios del CSN. Además, la cátedra colaborará en el diseño e impartición de programas de formación permanente y organizará jornadas en seguridad nuclear y protección radiológica.


Vigilar la calidad radiológica del medio ambiente

 

El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Fue creado en 1980 y, desde entonces, se encarga de la supervisión y control de las instalaciones nucleares y radioactivas, así como de vigilar la calidad radiológica del medio ambiente de manera continua y en tiempo real. El CSN autoriza cada proyecto de instalación nuclear y radiactiva, y examina y concede licencias a las personas que operan en ellas. Además, es el responsable de coordinar una respuesta en caso de emergencia nuclear o radiactiva.

 

[+]   más info

 




>> Ver noticias anteriores




 




 







campus UPV de excelenciacampus UPV de excelencia
Universitat Politècnica de València © · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv