- -
UPV
 
Tipos de ayuda
  • ¿Qué ayudas financieras existen para los alumnos de intercambio?

  • Promoe
    Las becas Promoe están financiadas principalmente por fondos propios de la UPV. El importe final de la beca depende de la convocatoria. Consulta la convocatoria actual.

    Erasmus
    El importe de una beca ERASMUS se compone de varias partes, la mayoría de ellas gestionadas por la UPV (no debes hacer nada para optar a ellas), aunque también hay algunas gestionadas directamente por el alumno (debes solicitarlas tu mismo):

    1.- Ayudas gestionadas por la UPV: la UPV solicita estas ayudas y las distribuye entre los alumnos. Para optar a ellas, únicamente debes seguir los trámites de estas páginas.
    • Ayudas Comunitarias Erasmus: son gestionados en España por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). El OAPEE distribuye estos fondos entre las universidades españolas, que a su vez los distribuyen entre sus alumnos.

      La ayuda final que recibe cada estudiante depende del número de meses Erasmus consumidos por estudiantes españoles. Como este valor no se conocera hasta julio de 2012, durante el curso los adelantos que reciben los alumnos se basan en una estimación que elabora la OAPEE según la previsión de movilidad para el conjunto del país. La estimación para el curso 2011/2012 será conocida a mediados de junio de 2011.

    • Ayudas Complementarias Erasmus del Ministerio de Educación: son distribuidas a las universidades, que a su vez los distribuyen entre sus alumnos. Las bases de las mismas aún no han sido publicadas.

    • Ayudas Complementarias Erasmus de la Generalitat Valenciana: son unas ayudas adicionales para los alumnos Erasmus de universidades valencianas y empadronados en municipios de la Comunidad. Los importes son variables (en los últimos años entre 60 y 90 euros por mes según el país de destino).

      La convocatoria normalmente sale en diciembre y se resuelven entre marzo y mayo. Como estas ayudas dependen de la duración de la beca Erasmus, se pagan al finalizar la misma, una vez la documentación está completa.

      MUY IMPORTANTE: Para poder acceder a estas ayudas, la dirección que debes de especificar en "Datos Personales" debe ser la de empadronamiento

    2.- Ayudas gestionadas por el alumno: estas ayudas las solicita directamente el alumno ante el órgano correspondiente. En la página web de la OPII se informará de las mismas a medida que sean conocidas. Las más habituales son:
    • Ayudas de entidades bancarias: (Bancaja, Kutxa...)

    • Ayudas de corporaciones locales: (Cheque Univex del Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Jumilla, Ayuntamiento de Denia...). Te recomendamos que preguntes en tu ayuntamiento si existe alguna ayuda que nosotros desconozcamos.

    Finalmente recuerda que Erasmus es incompatible con otras ayudas financiadas con fondos de la Unión Europea (Leonardo, Programa Marco...) o de la UPV (Promoe, becas de colaboración...). La compatibilidad con otras ayudas se regirá según las bases de las mismas pero, en general, es compatible con ayudas que ofrezca la universidad de destino y el país o región de destino (por ejemplo, el alojamiento en Francia).

    Sicue
    Los alumnos SICUE tienen la posibilidad de pedir la beca Séneca al ministerio de educación si tienen más de un 5.9 para ingenierías o arquitecturas, o más de un 6.5 para el resto de titulaciones. Los alumnos deberán seguir las instrucciones que el ministerio establezca al efecto. La página web del ministerio donde están las convocatorias es http://www.educacion.gob.es/educacion/universidades/convocatorias/estudiante s/becas-seneca.html.
    Los estudiantes deben cursar al menos 45 créditos en destino que le hagan falta para terminar los estudios. En estos 45 créditos no se pueden incluir los correspondientes al proyecto final de carrera o las prácticas en empresa, aunque sí se pueden hacer durante el intercambio.

EMAS upv