- -
UPV
 
Covid19 - Información para estudiantes de intercambio 21-22
¡Estoy estudiando en la UPV! Información adicional Covid19 - Información para estudiantes de intercambio 21-22  ...




AVISO LEGAL Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: la UPV se esfuerza por ofrecer información actualizada y completa en este apartado pero no garantiza la exactitud de todos los datos y no asume ninguna responsabilidad en caso de error u omisión. Este resumen informativo se ofrece como apoyo para estudiantes internacionales de intercamio y/o sus coordinadores, pero no sustituye las fuentes oficiales de información.

COVID-19 – SITUACIÓN EN ESPAÑA
(última actualización: 30/07/2021)

A fecha de 30 de julio, el 67% de la población española ha recibido al menos 1 dosis de una vacuna contra COVID19 y el 56.8% ha completado la vacunación. Los planes del Gobierno son alcanzar el 70% de población vacuna a finales de agosto. La oposición a la vacuna en España es muy minoritaria.

Desde el final del estado de alarma a finales de junio, ha habido un aumento importante en el número de casos confirmados, especialmente en el grupo de edad de 15 a 29 años. Los centros de salud y hospitales tienen cada vez más presión, pero gracias al éxito del proceso de vacunación, el número de muertes y de personas ingresadas en UCI es notablemente inferior al de olas anteriores.

COVID-19 – RESTRICCIONES EN ESPAÑA
(última actualización: 30/07/2021)

Las restricciones continúan en vigor y varían dependiendo de la Comunidad Autónoma (región). Los estudiantes internacionales deben revisar la página web de la Comunidad Autónoma o la prensa local para información concreta de una región española. Asegúrate de que conoces bien los requisitos de entrada y obligaciones antes de viajar entre diferentes comunidades autónomas en España y recuerda seguir las indicaciones de las autoridades regionales. Las restricciones y normas habituales en toda España son:

  • Es obligatorio llevar mascarilla (tapabocas) sobre la boca y nariz en cualquier espacio interior

  • Es obligatorio llevar mascarilla sobre boca y nariz en espacios exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 con otras personas.

  • Las reuniones en espacios públicos y privados tienen un número limitado de personas (depende de Comunidad Autónoma y de la evolución de la pandemia)

  • Aforo limitado en tiendas, bares, restaurantes y edificios religiosos.

  • Toque de queda nocturno (solo en algunas Comunidades Autónomas o municipios cuando es estrictamente necesario).


Guía de restricciones en cada Comunidad Autónoma o municipio (web RTVE, Radiotelevisión Pública)

Portal web de cada Comunidad Autónoma (regiones españolas)

El PAÍS – Buscador de Restricciones por municipio (periódico online)

RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (provincia de Alicante, Castellón y Valencia)
(hasta el 16 de agosto; muy posiblemente continuarán hasta al menos el 31 de agosto)

  • Toque de queda entre 1 y 6 de la mañana
  • Máximo 10 personas en reuniones sociales o familiares.
  • Máximo 6 personas sentadas en una mesa en el interior de restaurantes o cafeterías
  • Aforo limitado en tiendas, bares restaurantes y edificios religiosos
  • Los locales de ocio nocturno y discotecas solo pueden funcionar como bares, hasta las 0:30 AM

Portal Coronavirus - Comunidad Valenciana (gobierno autonómico regional)

RESTRICCIONES Y OBLIGACIONES EN LOS CAMPUS DE LA UPV
(al menos durante el primer semestre 2021-22)

  • Obligatorio llevar mascarilla (tapabocas) sobre boca y nariz en todos los espacios interiores y también al aire libre en el campus (excepto para comer o beber).
  • Aforo limitado en aulas, salones de actos, laboratorios y cualquier espacio interior, para mantener 1.5 metros de distancia de seguridad
  • Prohibido comer y beber en espacios interiores, excepto en restaurantes y cafeterías del campus (se asegurará una buena ventilación).

VIAJAR A ESPAÑA – REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA Y CONTROLES

Cualquier persona que quiera entrar en España procedente de otro país debe completar un formulario electrónico de Control de Salud y obtener un código QR para presentar a las autoridades sanitarias (embarque, en el caso de venir en avión) y a la llegada a España.

Desde el 7 de junio de 2021, todos los pasajeros de un país o región que tenga riesgo de coronavirus SARS-CoV-2 coronavirus deben presentar un certificado que confirme que no son contagiosos, con 3 posibilidades:

a) certificado de vacunación contra COVID19
b) certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 con resultado negativo

c) certificado de recuperación de COVID19

La lista de países y zonas con riesgo COVID en este enlace.

Los viajeros procedentes de algunos países con riesgo particularmente elevado (actualmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica) deberán hacer cuarentena de 10 días a su llegada a España. La lista actualizada puede consultarse en la web RE-OPEN

Los residentes en países de la Unión Europea + Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein pueden presentar un certificado COVID digital de la UE. Los residentes en otros países pueden presentar cualquier de los 3 tipos de certificados mencionados arriba, siempre y cuando cumplan todos los requisitos detallados en el portal web Spain Travel Health.

Spain Travel Health – Información completa y acceso al formulario online

Spain Travel Health – Preguntas Frecuentes

Para estar al tanto de las últimas novedades, te recomendamos que consultes el perfil de Twitter de la Embajada o Consulado español en tu país de residencia.

COVID-19 Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS – CONTACTO CON LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES
(última actualización: 30/07/2021)

Los 3 campus de la UPV están abiertos para el alumnado, con algunos ajustes y restricciones. La mayoría de servicios administrativos no tienen horas de atención presencial. La atención en persona se hace normalmente por medios telemáticos (email y Policonsulta o mediante reuniones virtuales con Microsoft Teams). Algunos servicios sí tienen atención en persona, pero debes solicitar una cita mediante la aplicación Poli[cita].

Cada Escuela/Facultad de la UPV tiene su propia Oficina de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico. El personal de estas oficinas se ocupará de tu matrícula, tus documentos o certificados y de resolver cualquier duda académica o administrativa durante tu estancia.

En septiembre de 2021, la mayoría de Escuelas y Facultades de la UPV no harán reuniones presenciales de bienvenida para los estudiantes de intercambio. La norma serán las reuniones online (en grupo o individuales), así como el envío de instrucciones por correo electrónico. La atención en persona está normalmente reservada para la entrega o recogida de documentos originales (ten en cuenta que firmaremos cualquier certificado o documento de forma digital).

La Jornada de Bienvenida UPV (bienvenida de las autoridades + presentación de los Servicios de la UPV e información general) tendrá un formato online. Los estudiantes de intercambio recibirán un correo electrónico el 13 de septiembre. La información y presentaciones se recibirá en un PDF con texto y enlaces, vídeos y presentaciones incrustadas.

SISTEMA DE ENSEÑANZA, CLASES Y EXÁMENES

En el curso 2021-22 el método de enseñanza y evaluación serán mayoritariamente presencial. Todos los exámenes finales serán presenciales. Se seguirá un estricto protocolo con medidas de seguridad e higiene.

El aforo de las aulas y laboratorios se ha reducido para respetar la distancia de seguridad de 1.5 metros entre personas y todos los espacios interiores tendrán ventilación constante. Esto tiene 2 consecuencias:

  • En algunos grados/másteres habrá algunas clases online, combinadas con clases presenciales. La solución es diferente para cada grado o máster, dependiendo del número de estudiantes matriculado, de la capacidad de las aulas y del tipo de asignatura. En algunos casos, parte de los estudiantes siguen la clase en persona en el aula mientras otra parte la sigue online (de forma síncrona); en otros casos, las clases de teoría se enseñan de forma virtual mientras que las clases prácticas se hacen de forma presencial en laboratorios o talleres.
  • El número de plazas (asientos) en algunas asignaturas se ha reducido, y a veces puede ser imposible conseguir matricula en alguna asignatura o en un grupo concreto. Los estudiantes de intercambio deberán ser flexibles a la hora de organizar su plan de estudios. Se dará prioridad en la matricula a los estudiantes de doble titulación.

Las clases online se impartirán a través de la aplicación Microsoft Teams (Office 365), accesible desde tu intranet personal UPV. Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Cómo entrar en Teams (Office 365)

Portal Virtual UPV
(web UPV para estudiantes y profesores con información sobre aprendizaje / enseñanza online)

Recomendaciones sanitarias

• Las mascarillas (tapabocas) son obligatorias en España en cualquier espacio interior y también en espacios exteriores cuando no se puede mantener una distancia de mínimo 1,5 metros con otras personas.

• Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico.

• Mantén la distancia de seguridad con otras personas (1,5-2 m)

• Evita tocarte la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

• Evita los saludos con contacto físico

• Evita compartir material escolar (ordenadores, calculadoras, material de escritura, etc.). Si no puedes evitarlo, desinféctalo antes y después de usarlo.

• Cuando tosas o estornudos, cúbrete la boca y nariz con el codo flexionado.

• Sigue todas las indicaciones e instrucciones que veas en carteles en los edificios de la UPV

• Fuera de la universidad, es esencial mantener bien ventilado cualquier espacio interior cuando estés con otras personas en la misma habitación.

Más información sobre COVID (web oficial UPV): http://www.upv.es/covid-19/index-es.html

Acceso a asistencia sanitaria

Si tienes la Tarjeta Sanitaria Europea: tienes derecho a recibir asistencia sanitaria del Sistema Pública de Salud español (transferido a las 17 Comunidades Autónomas). En ese caso, puedes buscar el Centro de Salud (Centro de Atención Primaria) que corresponde a tu dirección (espera a tener una dirección estable en España). Puedes contactar con el mostrador de Información para solicitar una tarjeta sanitaria local (SIP) presentando tu Tarjeta Sanitaria Europea. Te asignarán un médico de familia. Tu médico de familia decidirá si necesitas ir a un especialista o al hospital. Para emergencias puedes ir directamente a cualquier hospital público.

Si tienes un seguro médico privado: infórmate bien con tu aseguradora sobre las condiciones del seguro y cómo debes proceder si necesitas asistencia médica en España.

PROTOCOLO EN CASO DE SÍNTOMAS, EN CASO DE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE INFECCIÓN

1. No vayas a clase y aíslate si:

  • has tenido un contacto estrecho (*) con alguien que ha dado positivo en los últimos 14 días
  • presentas síntomas compatibles: fiebre, cansancio persistente, dificultad para respirar, garganta irritada o falsa de olfato.

(*) Contacto estrecho: si has compartido un espacio interior poco ventilado o has estado a menos de 1 metro de distancia de otras persona durante más de 15 minutos mientras esa persona era contagiosa (desde 2 días antes de presentar síntomas hasta 10 días después).

En caso de duda, puedes hacerte un test rápido de antígenos. Los estudiantes en el campus de Valencia pueden pedir un test de antígenos gratis en el Centro de Salud. Sigue estas instrucciones:

Paso 1. Completa tus datos personas y la razón para solicitar el test (contacto estrecho / síntomas) en el formulario online disponible en este ENLACE ; en la pregunta “NIF/NIE”, escribe tu número de identificación UPV, basado en tu documento de identidad o pasaporte, que empieza por una “P” (excepto estudiantes del programa SICUE).

Paso 2. Ve a la tienda de campaña amarilla situada junto al edificio 6E del mapa del campus y llama al 963877407 para comunicar que estás esperando fuera para hacerte un test de antígenos (no disponible los fines de semana).

También puedes comprar un test rápido de antígenos en muchas farmacias. Si el resultado es positivo, deberás aislarte y comunicarlo a las autoridades sanitarias. Si el resultado es negativo, recomendamos igualmente que contactes con las autoridades sanitarias públicas, especialmente si no estás vacunado/a contra COVID.

2. Contacta con las autoridades sanitarias públicas

En Valencia, Gandía o Alcoy (o en cualquier sitio de la Comunidad Valenciana) llama al número gratuito 900 300555 para recibir instrucciones y que evalúen tu caso. Si estás en otra parte de España, busca el número directo en este ENLACE.

Debes contactar con las autoridades sanitarias públicas independientemente de tu seguro de salud (también si tienes un seguro privado de asistencia sanitaria). La COVID19 es un problema de salud pública y todos los casos deben ser notificados.

3. Notifica cualquier caso de COVID (sospecha o confirmación) al equipo de Dirección de tu Escuela o Facultad en la UPV

Este paso no sustituye la comunicación a las autoridades sanitarias. Sin embargo, es importante seguir el protocolo y directrices de tu Escuela o Facultad por dos motivos:

- Para rastrear contactos (estudiantes o profesores que comparten aula contigo)
- Para comunicar que estarás ausente de las clases presenciales durante una cuarentena en casa.

Escuela / Facultad / campus de la UPV

Protocolo, normas y personas de contacto

EPSA (campus de Alcoy)

Link

EPSG (campus de Gandia)

Link

ETSA – Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Link

ETSIAMN – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural

Link

ETSIE - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

Link

ETSICCP – Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Link

ETSID – Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Link

ETSIGCT – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topografía

Link

ETSII – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Link

ETSINF – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Link

ETSIT – Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones

Link

FADE – Facultad de Administración y Dirección de Empresas

Link

FBBAA – Facultad de Bellas Artes

Link

4. Notifica cualquier caso confirmado de COVID o cuarentena en casa a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Escuela o Faculta
Este paso no es obligatorio, pero sí recommendable. El personal de tu Oficina Internacional comprobará cómo te encuentras. Si necesitas ayuda con los pasos anteriores, pueden ayudarte (directamente el personal de la oficina o a través de tu estudiante Mentor).

Enlaces y recursos de información útiles



EMAS upv