- -
UPV
 

Monitorizan el iceberg más grande del mundo con Sentinel 1

Monitorizan el iceberg más grande del mundo con Sentinel 1

20-05-2021

Un enorme iceberg se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne, situada en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, bautizado como A-76, mide unos 4.320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor del mundo.

El iceberg, detectado en imágenes recientes captadas por la misión Copernicus Sentinel-1, tiene una longitud de unos 170 km y una anchura de 25 km, y es ligeramente mayor que la isla española de Mallorca.

La enormidad del iceberg lo convierte en el más grande del mundo, arrebatando el primer puesto al iceberg A-23A (de unos 3.880 km2), situado también en el mar de Weddell. En comparación, el iceberg A-74, que se desprendió de la plataforma de hielo de Brunt en febrero de este año, sólo tenía 1270 km2.

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el National Ice Center de EE.UU. mediante las imágenes de Copernicus Sentinel-1. La misión Sentinel-1 consta de dos satélites de órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que permite ver durante todo el año regiones remotas como la Antártida.

Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante de la Antártida en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y después, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

En el siguiente enlace se puede acceder a una animación que muestra la rotura del iceberg de la plataforma de hielo de Ronne. ENLACE

 

 

(20/05/2021)



EMAS upv