01/12/16
News
Aprobado el I Máster en Construcción, Pilotaje y Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas

Su objetivo es formar profesionales para su incorporación en un nuevo nicho de mercado del sector aeroespacial. En España ya hay registradas más de 1.700 operadoras de drones.

El Consejo Social de la UPV ha aprobado las tasas del I Máster en Construcción, Pilotaje y Aplicaciones de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas.

Un título propio de nueva implantación que permitirá formar profesionales con alta cualificación para su incorporación en este emergente nicho de mercado del sector aeroespacial. Un campo en permanente expansión nacional e internacional que ya cuenta con 1.703 operadoras aéreas de drones registradas en España.

El programa del Máster dará a conocer las técnicas de diseño, construcción, operaciones de vuelo, legislación y procedimientos de comunicación de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS). También incluye materias como performance de las aeronaves, meteorología, navegación e interpretación de mapas, y las múltiples aplicaciones de drones en la ingeniería geomática, agroforestal, aeroespacial, energética y de medio ambiente, industrial, civil y arquitectura, sistemas terrestres y marítimos, en bienes culturales y turismo, seguridad ciudadana y en periodismo gráfico.

Gracias a los últimos avances tecnológicos, los RPAS están añadiendo nuevas oportunidades de negocio a las actividades aeronáuticas civiles existentes. A su vez, la coexistencia en el mismo espacio aéreo de aeronaves convencionales tripuladas, de sistemas tripulados remotamente y sistemas autónomos supone un gran reto y exige de un arduo trabajo legislativo, de coordinación entre entidades y de formación de profesionales. En concreto, los pilotos de RPAS deben saber aplicar los procedimientos existentes en la aviación civil y dominar tecnologías de fabricación, sistemas de control de vuelo, propulsión, energía sensórica, telemetría y seguridad.

Este título, de 650 horas de duración, se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. Y cuenta con un equipo docente multidisciplinar integrado por profesores universitarios, pilotos de línea aérea en activo, pilotos privados y numerosas empresas e instituciones del sector y en las que los alumnos podrán realizar las prácticas de vuelo. Asimismo, está respaldado por el convenio establecido con la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito aéreo.