26/07/16
News
Éxito de la primera convocatoria del Fondo Tech Transfer del Consejo Social de la UPV

Este modelo de inversión pionero en el sistema universitario español, apuesta por proyectos de transferencia de tecnología generados en la UPV para acompañarlos en su salida al mercado.

En su primera convocatoria, el fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV, impulsado por el Consejo Social de la UPV y la gestora Clave Mayor, ha recibido 56 proyectos de base tecnológica, de los que un 30% se encuentran en fase de análisis y negociación.

De las spin outs universitarias que se han presentado, un 39% pertenecen al sector TIC, el 18% a ingeniería industrial, un 16% a life of science (biotecnología y dispositivos médicos), un 14% a cleantech (nuevos materiales y energías renovables) y un 4% a agro food (microbiología y alimentos).

El objetivo de este primer fondo de transferencia de tecnología creado en una Universidad pública españolaes invertir 6 millones de euros en 21 empresas (spin outs) de alto potencial de impacto en un plazo de 3 años. Para ello se han establecido tres convocatorias anuales en las que seleccionarán entre uno y tres proyectos en cada una. La dotación máxima por proyecto es de 500.000 euros y el requisito es que sean innovadores, viables, estables en el tiempo y que generen ventajas competitivas.

Este nuevo instrumento de generación de valor en la universidad cuenta con el respaldo de empresas de diferentes sectores que, además de invertir, participan como validadores de los proyectos. Entre ellas, Productos Citrosol, IVI, S2 Grupo, Globae, Arca Telecom, Multiscan, Air Nostrum, Ingeniería CA&CCA, Miarco, Ingeniería Viva, Tecnopacking Paco Negre, ACAL y Clave Mayor. A éstas se suman inversores institucionales como el IVF, Caixa Popular, Unión Alcoyana, Grupo Business Angels Valencia, Grupo inversores Castellón o Cofial.

Según Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, “el volumen de proyectos recibidos en esta primera convocatoria evidencia el interés del ecosistema universitario por esta novedosa iniciativa. Y, además, confirma el compromiso del entorno empresarial por conocer, profundizar e invertir en nuevas vías tecnológicas y de propiedad intelectual procedentes de nuestra universidad”.

LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA

El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV ha abierto su segunda convocatoria en la que se seleccionarán un máximo de tres proyectos empresariales y el plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre de 2016. Las propuestas se deben enviar a la web del Fondo www.techtransferupv.com y han de contar con un plan de negocio ajustado a la demanda del mercado, una estrategia comercial, clientes potenciales y estar liderados por un equipo alineado y con capacidad.