19/12/14
Noticia
El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universitat Politècnica de València para 2015

El presupuesto asciende a alrededor de 300 millones de euros y supone una reducción del 9,96% respecto al ejercicio 2014.

Valencia, 19 de diciembre de 2014.- El pleno del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el presupuesto de la universidad para el ejercicio 2015, que asciende a 299.962.857,35 euros. Esta cifra supone una reducción del 9,96% respecto a los presupuestos consignados para 2014.

Los presupuestos para 2015 se han elaborado bajo las premisas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidas tanto en el Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Los ingresos previstos de la Universitat Politècnica de València para 2015 se han visto afectados, principalmente, por la disminución de los créditos matriculados en un 4,1%, lo que repercute en una disminución de la recaudación por matrículas y tasas de secretaría de 1,68 millones de euros. Asimismo, los ingresos finalistas para fomentar el intercambio académico de alumnos en programas internacionales procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Organismo Autónomo responsable de estos programas se reducen en 1,3 millones y 530.000 euros, respectivamente.

Igualmente, el presupuesto también se ha visto afectado por el acuerdo alcanzado recientemente con la Generalitat Valenciana para la introducción de fórmulas alternativas de pago que permitan a ambas instituciones dar cumplimiento al Convenio suscrito en 2008 para el abono de la deuda histórica. En este sentido, se ha acordado que la Generalitat asuma parte de la deuda financiera de la universidad, tanto principal como intereses pendientes de vencimiento. El impacto del acuerdo implica una reducción de los fondos a percibir por parte de la Generalitat Valenciana de 32,6 millones de euros.

En el apartado de gastos, aumenta la partida destinada a gastos de personal un 1,5% debido, fundamentalmente, al abono de 44 días de devengo de la Paga Extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012. Igualmente, aumentan las partidas destinadas a programas de Acción Social y Cooperación, de Apoyo a la Mejora de I+D+i así como los Servicios de soporte directo a la actividad académica.

Otros temas

El pleno del Consejo Social también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Fundación EDEM para la utilización de espacios e instalaciones comunes. A través de este acuerdo, los estudiantes de la Fundación EDEM, como centro adscrito de la UPV, podrán emplear los laboratorios, instalaciones deportivas, la biblioteca y otros servicios comunes del campus. En particular, la colaboración comportará el uso de laboratorios para la docencia teórica y práctica del Grado en Ingeniería de la Empresa.