- -
UPV
 
21/11/18
Noticia
SOLO UN 17% DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO ELIGEN CARRERAS STEAM

Presentación Up!Steam

“Sólo un 17% de los alumnos que finalizan bachillerato eligen carreras STEAM, las de mayor futuro laboral. Un escenario que debemos revertir porque los perfiles más buscados por las empresas son los vinculados a la tecnología de la información y la ingeniería, expertos en Big Data, robótica o ciberseguridad”. La presidenta del Consejo Social de la UPV ha realizado estas declaraciones en la presentación de la primera edición de Up!Steam.

Según Bragado, “la demanda de estos profesionales ha crecido un 10% en 2017 y se estima que la digitalización generará en España 1.250.000 empleos en los próximos 5 años. Por su parte, el 50% de los universitarios son mujeres, con las mejores calificaciones en la PAU en 14 de las 17 Comunidades Autónomas, pero 3 de cada 4 matriculados en las carreras técnicas son hombres. Es evidente que existe una brecha entre oferta y demanda que nos exige actuar”. 

Con este fin, nace Up!Steam. Un proyecto del Consejo Social de la UPV pionero en la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería, que persigue, por un lado, actuar aguas arriba cuando el alumno está decidiendo su futuro profesional. Esto es, aproximar a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años, la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (disciplinas STEAM) de una forma didáctica, práctica y divertida mediante el desarrollo destrezas y habilidades relacionadas como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas. 

 “Queremos cambiar el paradigma de ‘No preguntes a los niños qué quieren ser de mayores. Pregúntales qué problemas quieren resolver’. Esto cambia la conversación de ‘para quién quiero trabajar’ a ‘qué necesito aprender para ser capaz de hacerlo’”, ha destacado Mónica Bragado.

Up! Steam consta de dos fases. Por una parte, un programa de Mentoring dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de ingeniería o Máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras seniors con éxito en sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración. Un tándem entre mentoras y mentees con el que compartirán, durante cuatro meses, vivencias e inquietudes. 

En paralelo, se lanza el Concurso Up!Steam. Un programa educativo dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y haciendo. Se formará un equipo por cada centro a los que se les entregará un Kit de fabricación aditiva para diseñar un prototipo real con fines sociales. Los equipos tendrán como monitoras a las ingenieras junior del programa de Mentoring que, además de guiarles a ingeniar su proyecto, servirán como ejemplo para dar visibilidad a las mujeres que han optado por la ingeniería como salida profesional. 

“Los ingenieros somos constructores de sueños. Si algo nos define es que diseñamos y fabricamos cosas que funcionan con un fin social. Por eso debemos contagiar nuestra pasión por la ciencia y la tecnología en nuestros hijos, porque el progreso de la sociedad está en sus manos”, ha concluido la presidenta del Consejo Social de la UPV.

Las presentación de Up!Steam ha contado con la presencia del Rector de la UPV, Francisco Mora, y de Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”. 


EMAS upv