21/12/17
El Consejo Social de la UPV aprueba un presupuesto de 318 millones para 2018

Se aprueba, por primera vez, la participación del Consejo Social en el Plan Estratégico de la UPV para liderar dos proyectos de mecenazgo y de promoción de carreras STEAM.

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València ha aprobado el presupuesto de la institución académica para el ejercicio 2018, que ascenderá a 317,8 millones de euros, un 1,4% más que en 2017.

El órgano que preside Mónica Bragado ha dado su visto bueno a unas cuentas que garantizan la posición presupuestaria saneada y ajustada de la UPV a las normas de equilibrio, estabilidad y sostenibilidad financiera de esta universidad.

Entre las partidas aprobadas se encuentra la ampliación de 572.603 euros para el Plan Estratégico UPV 2015/2020. En ella, destaca la dotación de 129.560 euros que se otorga, por primera, vez al Consejo Social para liderar dos programas innovadores. Uno para crear una unidad Mecenazgo para atraer la entrada de capital privado en la UPV. Y el Proyecto STEAM que persigue promover las carreras técnicas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas entre los jóvenes, especialmente en mujeres, así como poner en valor estas titulaciones que son las de mayor demanda en el mercado laboral.

Para Bragado, “el programa de mecenazgo nos permitirá acercarnos al modelo anglosajón en donde la universidad funciona como una empresa privada en la que se premia la eficiencia y la competitividad. Asimismo, nuestra meta es hacer atractivas las carreras STEAM entre los niños y jóvenes, y, sobre todo, favorecer la incorporación de más mujeres en estas especialidades profesionales que son la columna vertebral de las economías”.

Respecto a los ingresos por matrículas de títulos oficiales y tasa de secretaría, el Pleno del Consejo Social de la UPV ha estimado una cuantía de 31.959.807 euros, un 11,74% menor que en 2017. Un descenso motivado por la extinción definitiva de los estudios de ciclos, por no prever un incremento de la matrícula de Grado o Máster, así como por la reducción de un 8% adicional dispuesta por el Consell para los precios de matrícula del curso 2018/2019.

También se prevé una menor recaudación del -5,8% por matrículas en cursos de formación no reglada, debido a que en el ejercicio 2017 no se registró progresión respecto a 2016 en el que los ingresos fueron de 6.505.727 euros.

La mayor previsión de ingresos de 1.000.000 euros, hasta alcanzar los 28.000.000 de euros, la registra el apartado de transferencias de capital, procedentes de la captación de mayores recursos europeos. Por contratos de I+D+i y formación continua con empresas y convenios con instituciones la previsión es de 29.320.415 euros, lo que representa una leve bajada del 0,6%.

En cuanto a la subvención anual de la Generalitat Valenciana para 2018, se establece una cuantía de 203.643.340 euros, un 0,8% superior a la aprobada en el ejercicio 2017. Por su parte, no se prevé ningún ingreso para financiar infraestructuras.

Nombramiento nuevo gerente de la UPV

El Pleno del Consejo Social ha aprobado también el nombramiento de Salvador Navarro Aljibe como nuevo gerente de la Universitat Politécnica de València, tras la reciente dimisión de José Antonio Pérez García, cargo en el que ha estado 22 años al frente y como miembro nato del Consejo Social de la UPV.