27/07/17
Las carreras científico-tecnológicas marcarán el futuro del mercado laboral
Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia sellan una alianza estratégica para impulsar las carreras científico-tecnológicas entre los jóvenes.

“Las carreras científico-tecnológicas marcarán el futuro laboral. Por eso queremos despertar el interés de los jóvenes por los estudios STEAM, los que mayor salida profesional tendrán en un mercado que se transformará profundamente en los próximos años”. Con este objetivo, los rectores de las Universidades Politécnicas de Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia (UP4) y los presidentes de sus Consejos Sociales han firmado un acuerdo que les convierte en la primera red de universidades públicas españolas generadoras de talentos STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics).

Las cuatro politécnicas suman así esfuerzos para poner en valor estas titulaciones y hacerlas socialmente atractivas; incentivar las vocaciones científico técnicas entre los jóvenes de 9 a 17 años; eliminar la brecha de género que afecta a estos estudios; y desterrar mitos asociados a la dificultad de las carreras científico-tecnológicas.

Con esta alianza estratégica, las UP4 se posicionan como líderes en la generación de unos perfiles que las compañías demandan a un ritmo del 14% anual. Una situación que, auguran, se incrementará en los próximos años ya que en 2020 en España podrían hacer falta 1,9 millones de estos profesionales considerados altamente cualificados. Este dato contrasta con el que sólo un 7% de los alumnos matriculados optan por estudios directamente relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte o Matemáticas.

A esta iniciativa de las UP4, se ha sumado también la Real Academia de Ingeniería, que colaborará para generar una corriente favorable de orientación hacia las STEAM e implementar actividades estratégicas en los ámbitos docente, científico y tecnológico. Para ello, se aprovecharán todos sus recursos de difusión, comunicación, sensibilización y coordinación con la Administración, colectivo empresarial, entorno familiar, docentes y futuros egresados.

Han firmado el convenio los rectores de la Universitat Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; de  la  Universitat  Politècnica  de  Catalunya, Enric Fossas; de  la  Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; y el de  la  Universitat  Politécnica  de  Cartagena,  Alejandro Díaz. Y los respectivos presidentes de los Consejos Sociales, Julio Lage de Madrid; Mónica Bragado por Valencia, de Catalunya, Ramon Carbonell, y de Cartagena, Eugenio Galdón.

Más información:
Firma convenio UP4 27/07/2017