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06/03/13
Notícia
06/03/2013 El programa "Valencia Inserta" en el último año ha facilitado el acceso al mundo laboral de 65 personas con dificultad para encontrar trabajo

La Concejalía de Bienestar Social ha celebrado las jornadas “Cinco años de Valencia Inserta”. Se ha analizado la realidad del programa de inserción laboral que puso en marcha el Ayuntamiento con el fin de intermediar entre empresas y personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

En la inauguración de este encuentro, que se ha celebrado con motivo del quinto aniversario del mencionado proyecto en el Complejo Deportivo Cultural “La Petxina”, la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha explicado que con este foro de debate y reflexión “se pretende seguir avanzando en un objetivo que hoy más que nunca requiere de todos los esfuerzos de las Administraciones Públicas, y también de la sociedad civil: la inserción laboral en general y, de manera especial, la inserción laboral de aquellas personas que por sus circunstancias personales y vitales tienen más complicado acceder a un puesto de trabajo”.

La Concejala ha aprovechado esta oportunidad “para reconocer el trabajo “en red” que, junto con el Ayuntamiento de Valencia, llevan a cabo las entidades que en 2008 suscribieron un convenio con la Administración, que posteriormente se renovó en noviembre de 2012, para poner en marcha el mencionado programa: La asociación Alanna, la Fundación Cedat de la Comunidad Valenciana y la Fundación Apip-acam”. Ana Albert, que ha asegurado “que esta colaboración es imprescindible en épocas de crisis”, también ha hablado de “la importancia de la responsabilidad social empresarial, cada vez más extendida como línea estratégica de actuación de las compañías, que en este caso se traduce en la participación y el compromiso de muchas empresas”, a las que también ha agradecido su implicación y colaboración.

Cabe recordar que el programa “Valencia Inserta” en el último año ha atendido a un total de 463 personas (con alguna discapacidad, mayores de 45 años, Sin Techo, y otros colectivos con riesgo de exclusión como jóvenes sin cualificar), y que se han realizado 985 derivaciones a ofertas de empleo y se han contratado las 65 personas anteriormente mencionadas, siendo los dos sectores de mayor ofertas de contratación el de la hostelería y el comercio.

El citado “taller de búsqueda activa de empleo” se realiza un día a la semana con apoyo del aula de informática, para orientar a las personas usuarias en la búsqueda de empleo mediante la navegación por Internet, así como el uso del correo electrónico y la inscripción en webs de empleo.

Por otra parte,se celebra “el taller de habilidades sociales”, cuyos objetivos son adquirir y mejorar hábitos y actitudes tanto profesionales como personales y sociales, contribuir al autoconocimiento, la mejora de las habilidades Sociales, la asertividad y las actitudes de participación social, así como adquirir habilidades básicas para la correcta utilización de la informática y del uso de Internet.

El programa también cuenta con un “Aula de informática abierta”, que persigue dotar a las personas participantes de herramientas y habilidades sociolaborales en la búsqueda de empleo; aumentar su empleabilidad; fomentar el asociacionismo; propiciar la relación entre participantes; la creación de hábitos y actitudes sociolaborales; y desarrollar una actitud positiva ante la búsqueda de empleo.


EMAS upv