06/12/11
6-12-2011
La ONU urge a que la TV sea accesible para las personas con discapacidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas cuyas siglas en inglés corresponden a ITU, acaba de publicar un informe en el que se destaca la necesidad de que la televisión sea accesible a las personas con discapacidad.

El informe, hecho público con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, identifica distintos tipos de opciones que pueden hacer completamente accesibles los contenidos audiovisuales. De acuerdo con dicho documento, en el mundo hay más de 1,4 mil millones de hogares con televisión, que representan el 98% de las casas en los países desarrollados y casi un 73% en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, las personas con problemas audiovisuales no pueden hacer uso de estos canales de información, educación y entretenimiento. Así, junto con Global Initiative for Inclusive Information and Communication Technologies (G3ict), ha identificado distintos sistemas y opciones de accesibilidad y explica como acceder a estos para que los reguladores y proveedores de servicios comprendan tanto los problemas derivados de la falta de accesibilidad como los costes que tienen.

De esta forma se habla del subtitulado, del signado, de la audiodescripción, del desarrollo de dispositivos de control remoto para personas mayores o con movilidad reducida. En palabras del secretario general de la ITU, Hamadoun Touré, "la televisión accesible debe ser una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad inclusiva". El informe también hace hincapié que este tipo de medidas, no sólo ayudan a la inclusión de las personas con discapacidad, sino que también ayudan a la integración de inmigrantes, personas sin educación y personas mayores.

En este sentido, se afirma que los programas de televisión son la principal fuente de noticias e información para estos segmentos de la población, y son un elemento clave para el reforzamiento de la participación social y la identificación con la comunidad. Por último, también dice que la televisión juega un papel crucial en tiempos de emergencias, y puede usarse con fines educativos con la transmisión de material específico.

[FUENTE: www.elmundo.es]