- -
UPV
 
11/11/11
Noticia
Asociaciones de todo el mundo consiguen que la ONU declare el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down


Las Naciones Unidas aprobaron ayer durante su 66 Asamblea General que el 21 de marzo sea declarado Día Mundial del Síndrome de Down. La decisión no tuvo que llegar a ser votada pues obtuvo el consenso de todos los Estados miembros aprobándose por unanimidad. 

La declaración del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down es el resultado del trabajo de multitud de organizaciones de síndrome de Down de todo el mundo entre las que se encuentra DOWN ESPAÑA, que formó parte del grupo promotor para obtener apoyos internacionales a la resolución, solicitando al Embajador de España ante Naciones Unidas su respaldo a la iniciativa. 

DOWN ESPAÑA fue la primera organización de síndrome de Down en celebrar esta fecha en nuestro país en el año 2008. Desde entonces, ha realizado multitud de campañas que, coincidiendo con esta fecha, han contribuido a promover la sensibilización hacia las personas con esta discapacidad en España. Por ello, desde el principio, la organización ha sido una firme defensora de esta iniciativa que contribuirá a aumentar la conciencia y la comprensión del síndrome de Down, una discapacidad intelectual que tienen casi 7 millones de personas en todo el mundo y que ocurre en 1 de cada 800 nacimientos, con independencia del origen racial, género o condiciones socio-económicas de la persona. Esta fecha también ayudará a promover los derechos de las personas con síndrome de Down para que puedan disfrutar de una vida plena y digna y ser ciudadanos activos en sus respectivas comunidades y en la sociedad. 

En palabras del Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara “ha sido un gran éxito de todos y será un escaparate de las capacidades y logros de las personas con síndrome de Down”.

Según Cámara “las personas que nacen con síndrome de Down muestran su discapacidad en el rostro, lo que provoca que muchas veces tengan que enfrentarse a la exclusión de la sociedad, a limitadas oportunidades de vivir una vida plena y a la discriminación”. Por eso, concluye “este día de sensibilización es para nosotros una oportunidad única para concienciar sobre las capacidades y potencial de este colectivo que en España lo forman más de 34.000 personas”. 

La fecha 21 de marzo (21 / 3) es un símbolo, en referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Desde 2006, el Día Mundial de Síndrome de Down ha sido celebrado por asociaciones de síndrome de Down, personas con síndrome de Down, familias, amigos y personas que trabajan con ellos en más de 60 Estados miembros de la ONU.


EMAS upv