05/09/11
Notícia
5-09-2011 El rector Esteban Morcillo inaugura la primera edición de "Campus Inclusivo-Campus sin límites" de VLC/CAMPUS

El rector de la Universidad de València ha inaugurado la primera edición de Campus Inclusivo-Campus sin límites.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado la primera edición de Campus Inclusivo-Campus sin límites, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto VLC/CAMPUS de la Universitat de València, la Universitat Politécnica y el CISC.A través de este programa un grupo de nueve estudiantes con diversidad funcional de diferentes comunidades autónomas participará en talleres, mesas redondas y charlas. El objetivo de esta iniciativa, tal como se ha remarcado durante la inauguración, es “hacer posible que todas las personas tengan las mismas oportunidades en el ámbito universitario”. Así, los participantes podrán conocer las dos universidades públicas de la Comunitat Valenciana y valorar las posibilidades que les ofrecen como estudiantes y futuros graduados y graduadas, así como comprobar su accesibilidad.

Esta iniciativa es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL con el objeto de promover la formación y la continuidad de los estudios universitarios de las y los estudiantes con discapacidad.

El Campus Inclusivo de VLC/Campus está coordinado por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la UV y la Fundación CEDAT de la UPV, y, según ha declarado el rector Esteban Morcillo durante la apertura del curso, “representa la voluntad de las universidades públicas de estar en el corazón de la sociedad”. Para el rector, “es un enorme motivo de satisfacción que esta iniciativa forma parte de VLC/CAMPUS porque forma parte de la esencia del proyecto. En la búsqueda de talento, no podemos dejar fuera al talento de las personas con diversidad funcional porque su esfuerzo y su talento son imprescindibles”, ha declarado. Esteban Morcillo se ha mostrado satisfecho, además porque “VLC/CAMPUS ha permitido unir lo mejor de nuestro conocimiento y ponerlo a disposición de los ciudadanos para hacer una sociedad mejor, más justa y desarrollada”.

El rector ha agradecido la presencia de todas las personas que han hecho posible la realización del primer “Campus Inclusivo-Campus sin límites”, y se ha dirigido especialmente a los alumnos. “Cada uno de nosotros es diferente. Todos tenemos alguna disfunción y por eso a mí no me gusta utilizar el término disminuídos o discapacitados. Prefiero hablar de personas con diversidad funcional que nos hace distintos”.

El acto inaugural, realizado en las instalaciones del Jardí Botànic de la Universitat de València, ha contado con la presencia de Jorge Cabré, conseller de Justicia; Juan Julià, rector de la Universitat Politècnica y José Pío Beltrán, Coordinador Institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana. También han asistido Jesús Moril, subdelegado Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana y Victoria Salvador, Coordinadora del área de Educación y Formació de la Fundació Repsol, así como representantes de la política y la sociedad valenciana.

Antonio Ariño, vicerrector de Planificación, Igualdad y Cultura; Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras y María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, han acompañado al Rector durante la inauguración del Campus Inclusivo-Campus sin límites.

[Fuente:www.elperiodic.com]