07/06/11
7-6-2011 El Ayuntamiento de Paterna invertirá 360.000 euros en Accesibilidad.

Paterna recibirá una subvención de 184.951 € de la Conselleria de Bienestar Social, que sumados a la cantidad que financiará el consistorio supondrán 369.000 € para mejorar las calles de los distintos barrios del municipio

“Con esta inversión inicial de 360.000 euros pondremos en práctica las primeras medidas recogidas en el Plan de Accesibilidad Integral de Paterna”, indicó el alcalde Lorenzo Agustí. Desde el Gabinete Técnico del Ayuntamiento se están realizando itinerarios que pretenden unir los distintos equipamientos básicos de cada barrio (escuelas, centro cívico, centro de salud, parques…) de forma que el acceso a estos centros sea por caminos 100% accesible. Estas calles deberán ser adaptadas para personas con movilidad reducida, realizando las pertinentes actuaciones de eliminación de obstáculos, ampliación de aceras o rebaje de bordillos.

El Ayuntamiento cuenta con un diagnóstico completo del municipio recogido en el Plan de Accesibilidad Integral de Paterna. Se trata de un documento que ofrece un pormenorizado diagnóstico de edificios y vías públicas, clasificándolos según su grado de accesibilidad. El proyecto se ha realizó a través de un convenio con la Fundación CEDAT, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Por lo que respecta a las vías públicas del municipio, el estudio señaló una gran diferencia en función de los barrios estudiados. En el casco urbano casi un 80% de los itinerarios son adaptados, con una anchura de aceras mayor de 1,50 metros. En el 20% restante habría que ampliarlos para conseguir que cualquier persona pueda circular con plena autonomía. En Terramelar el 70 % de los itinerarios permiten circular con autonomía, un 30% requieren ampliación o mejora de la pavimentación. En La Canyada, a pesar de que el 74% de los itinerarios tiene una anchura de aceras correcta, el 70% de los mismos están invadidos por obstáculos, en su mayoría árboles que se encuentran en medio de las aceras y levantan el pavimento. Un caso similar a La Canyada es el de Bovalar, en el que las aceras tienen unas dimensiones adecuadas pero se encuentran obstáculos en el 44% de los itinerarios. Por el contrario Mas del Rosari y LLoma Llarga son ejemplos de barrios cuyos itinerarios están adaptados al 100%.

Fuente: elperiodic.com