- -
UPV
 
11/07/10
Noticia
11-07-2010
Las estrategias de las fundaciones de empleo, a debate

El sexto Desayuno de Trabajo de Esic y Bancaja se centra en el trabajo de las fundaciones especializadas en la inserción laboral

El pasado 28 de junio se celebró el sexto encuentro de la VII edición de los Desayunos de Trabajo organizados por Esic Business & Marketing School y Bancaja, con la colaboración de LAS PROVINCIAS. El debate se centró en "Las fundaciones especializadas en empleo e inserción laboral: planes y estrategias" y estuvo conducido y moderado por Elías Amor, director gerente de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo.
En líneas generales, el sector de las fundaciones en España se encuentra atravesando una etapa muy importante, por su papel de apoyo a las Administraciones públicas en la prestación de servicios y su capacidad para impulsar y desarrollar nuevas actuaciones. Se trata de un sector con una notable pluralidad de objetivos y que pretende servir a la sociedad desde una orientación no lucrativa y sin crear un marco de competencia con otras entidades privadas o públicas.
Este es uno de los rasgos fundamentales del sector de las fundaciones especializadas en empleo e inserción laboral, y una de las conclusiones principales del desayuno de trabajo.
Conclusiones Tras una primera ronda de intervenciones en la que se expusieron los datos más destacados de cada una de las entidades participantes y su orientación hacia los programas de empleo, se inició un debate cuyos principales resultados pasaron por lo necesario de promover una reforma en profundidad de las políticas de empleo (sobre todo las de intermediación laboral), así como por apostar por nuevos mecanismos de desarrollo y actividades de negocio (dentro del carácter no lucrativo de estas entidades), por impulsar códigos éticos que sirvan para continuar siendo un referente en la sociedad, por comunicar más y mejor, y por apostar por la ¿co petición¿, como modelo de gestión.
El debate de dirigió en sus últimas discusiones por cuestiones como la urgencia de mejorar los procedimientos administrativos que se establecen para la gestión de los fondos que se suministran en cada uno de los programas. Además, tal y como quedó claro en el desayuno, se hace necesario promover programas de formación específicos en todos los ámbitos de gestión de las fundaciones.
Por último, las fundaciones participantes consideraron que la línea abierta de cooperación y colaboración es muy importante de cara al futuro. Por ello, agradecieron a los organizadores de los Desayunos de Trabajo la oportunidad de dar a conocer sus objetivos en un evento de estas características. De igual forma, era opinión de la mayoría de los asistentes la necesidad de mantener este tipo de reuniones de trabajo en las que se puede continuar avanzando hacia la mejora de los servicios que se prestan a la sociedad.


EMAS upv