- -
UPV
 
18/04/10
Noticia
18-04-2010
La Generalitat aumenta un 50% las ayudas para que las personas con discapacidad accedan a las nuevas tecnologías

La Generalitat publicará la próxima semana la orden de ayudas
La Generalitat publicará la próxima semana la orden de ayudas que, dentro del marco del planeamiento estratégico Avantic 2010, habilita el Consell para que las personas con discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial, accedan a las nuevas tecnologías.
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha incrementado en un 50 por ciento las ayudas destinadas a este fin respecto al pasado ejercicio, en el que se destinaron 100.000 euros de los que se beneficiaron casi 130 ciudadanos de la Comunitat Valenciana.
La titular de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, indicó que este incremento "evidencia el compromiso del Consell para que la sociedad valenciana en su conjunto pueda hacer frente a la denominada brecha digital en condiciones de igualdad".
A este respecto, Sánchez de León señaló que el montante de las ayudas otorgadas sirven para subvencionar la compra de equipos específicos para que personas con una discapacidad igual o superior del 33 por ciento "accedan a la Sociedad de la Información o para adaptar los que ya tienen arreglo a sus discapacidades".
La consellera resaltó el "esfuerzo" de la Generalitat para "poner a disposición de todas las personas con problemas de movilidad o de percepción sensorial los medios necesarios para lograr su integración social y laboral, así como un refuerzo de su autonomía personal, mediante el acceso a las nuevas tecnologías en condiciones de igualdad, que es una de las prioridades del President Camps".
En este sentido, la titular de Justicia y Administraciones Públicas resaltó que las subvenciones "promoverán la instalación de equipamientos para acceder a las telecomunicaciones, facilitar el acceso al ordenador o a Internet, facilitar la comunicación aumentativa o alternativa o facilitar el control del entorno". Desde que se pusieron en marcha estas ayudas en 2007 se han beneficiado casi medio centenar de discapacitados.
La consellera manifestó que estas ayudas, cuyo plazo de solicitud será de 20 días naturales a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), están destinadas "exclusivamente" a personas físicas y cada solicitante podrá resultar adjudicatario por un importe máximo de 2.500 euros.
Por último, Sánchez de León manifestó que esta medida "cumple" con lo establecido en el artículo 67 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, en el cual se especifica que "la Generalitat fomentará el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información eliminando toda forma de discriminación y limitación que sea ajena a la condición propia de dichas personas".

EMAS upv