28/02/10
28-02-2010
Todas las estaciones subterráneas de Metro serán accesibles a finales de año

Todas las estaciones subterráneas de la red de Metrovalencia serán accesibles para las personas con movilidad reducida a finales de este año.
Asimismo, destacó que de las 134 estaciones y paradas, distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, que componen esta red, 130 son ya accesibles, lo que en la actualidad supone el 97 por ciento. En este momento, sólo cuatro instalaciones no son todavía accesibles para las personas con problemas de movilidad.
Se trata de dos estaciones subterráneas, Hospital y Plaza España, que estarán adaptadas a este colectivo a lo largo de 2010 y dos en superficie, San Isidro y València Sud. Estas dos últimas están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones, precisó la compañía. Las cuatro estaciones que quedan por convertirse en espacios accesibles pertenecen a la Línea 1 de Metrovalencia, la más antigua de FGV, que comenzó su actividad en 1988.
El resto de líneas de metro -líneas 3 y 5- y las de tranvía -línea 4 y 6- están adaptadas en su totalidad, destacó Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que indicó que ésta es "una situación que contrasta con las dos grandes explotaciones" de metros en España, las de Madrid y Barcelona, "que no superan el 70 por ciento".
El pasado año FGV puso en servicio cuatro de estas mejoras, en concreto, las realizadas en las estaciones de Metrovalencia de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix, lo que hizo posible aumentar en tres puntos la accesibilidad de esta red. La compañía destacó que el objetivo ahora es "conseguir en 2010 la plena accesibilidad en toda la red subterránea y, después, hacer lo propio con las dos únicas instalaciones, ya en superficie, que restan", Sant Isidre y València Sud.
En la primera de estas estaciones se está en fase de estudio y coordinación con Adif para lograr las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor que consiste en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart, una vez que el AVE haya llegado a Valencia. No obstante, FGV resaltó que "ha adelantado alguna de sus obras y un andén, el de dirección Torrent" que "ya accesible gracias a la construcción de una rampa".
Por lo que respecta a València Sud, la empresa pública, explicó que la actuación de adaptación se prevé acometer junto con las obras del Metro Ligero de l'Horta Sud. De este modo, se construirá una nueva estación-intercambiador entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia a las que da servicio.
Por otro lado, FGV recordó que las obras de accesibilidad de la estación subterránea de Hospital, dentro de la red de Metrovalencia, comenzaron el pasado 1 de febrero. Esta remodelación cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y se espera que esté concluida a finales de año.
La Conselleria de Infraestructuras, a través de la compañía pública, inició el pasado mes de octubre las obras de accesibilidad de la estación de Plaza España, la otra instalación de FGV soterrada que todavía no es accesible y cuyas obras también estarán acabadas durante 2010.
Plan de modernización
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana subrayó que todas estas actuaciones se enmarcan en las previsiones del Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también ha colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y diversos colectivos de usuarios.
En este estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales e intelectivos) y se han analizado cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones, agregó la empresa pública.
[Fuente:www.diariocriticocv.com]