- -
UPV
 
18/02/10
Noticia
18-02-2010
Mislata implanta semáforos sonoros para que 25 personas ciegas puedan distinguir el estado de las luces

El municipio valenciano de Mislata cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y deficientes visuales.
El municipio valenciano de Mislata cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y deficientes visuales, por el que un grupo de 25 personas que "disponen ya de un mando a distancia" pueden "accionar el sonido de los postes semafóricos y distinguir el estado de las luces de los mismos".
Este mando a distancia por radiofrecuencia para la "activación" de semáforos acústicos es un dispositivo de "pequeñas dimensiones, similar a un mando de puerta de garaje", según informó hoy la ONCE en un comunicado, quien explicó que el sistema 'Ciberpas' "facilita la seguridad y la movilidad de las personas con problemas de visión en la ciudad".
Este producto, "resultado de varios años de investigación y pruebas en diferentes ciudades", tiene un "sencillo manejo" que permite accionar un pulsador con dos puntos (derecho) "destinado a sincronización con semáforos acústicos", y otro con un punto (izquierdo) que tendrá futuras aplicaciones como "activar información sonora en las paradas de autobuses en cuanto a número de línea y tiempo de espera".
El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, y la concejala de servicios sociales, Ligia Rodrigo, hicieron entrega esta mañana al subdelegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Morejón, y al consejero territorial de la ONCE, Ricard Mateo, de estos mandos a distancia que "facilitan la movilidad de las personas ciegas en la ciudad".
Esta adaptación fue posible gracias al acuerdo adoptado por la Comisión de Accesibilidad del ayuntamiento de Mislata de la que forman parte representantes del consistorio, asociaciones de discapacitados, ONCE, Fesord y Fundación Cedat.
Otras ciudades como Valencia, Castellón, Tavernes de la Valldigna, Alaquas, Gandia y Sueca ya disponen de este sistema de adaptación sonora de semáforos, y próximamente irán incorporando estos dispositivos más poblaciones para "facilitar la accesibilidad y la seguridad de las personas".

EMAS upv