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31/01/10
Noticia
31-01-2010
Infraestructuras inicia mañana las obras de accesibilidad de la estación de Hospital de Metrovalencia

La Conselleria de Infraestructuas y Transporte comenzará mañana, lunes, las obras de accesibilidad de la estación de Hospital de la red de Metrovalencia.
Cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y se espera que estén concluidas a finales de año. En ese momento, en diciembre de 2010, todas las estaciones subterráneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estarán adaptadas para facilitar el transporte a las personas de movilidad reducida.
  Infraestructuras inició el pasado mes de octubre las obras de accesibilidad de la estación de Plaça Espanya, la otra instalación de FGV soterrada que todavía no es accesible, y que también estarán acabadas durante el presente año 2010, según informó la Generalitat en un comunicado.
La actuación en la estación de Hospital consta de la construcción de un vestíbulo nuevo en cabecera de estación lado Valencia. El acceso está alineado con la prolongación de la calle Juan de Garay y se encuentra en la zona destinada por el planeamiento como red secundaria de jardines. Está formado por un recinto exterior cubierto donde se ubica la línea de cancelación, con una escalera fija, otra mecánica y ascensor de dos paradas, el cual comunica con el vestíbulo intermedio.
Desde el vestíbulo intermedio, se accede a los andenes a cota mediante escaleras fijas y ascensores, dispuestos a cada lado del túnel existente. El paso entre andenes se realiza sobre la bóveda del túnel, realizando la demolición parcial de ésta y construyendo un forjado que comunica ambos lados del vestíbulo.
La construcción del nuevo vestíbulo implica la realización de muros pantalla a ambos lados del túnel y el recrecido de los existentes del túnel de vías, con la finalidad de crear el espacio necesario para la prolongación de andenes. El resto de actuaciones consisten en muros convencionales en el acceso y gran parte del vestíbulo.
La conexión de los andenes con la nueva infraestructura implica la reubicación de los cuartos de ventilación de forma que permita la prolongación del andén, y la demolición de los conductos de extracción existentes y parcialmente de los muros pantalla del túnel de estación.
RED ACCESIBLE AL 97 POR CIENTO
La red Metrovalencia, compuesta por 133 estaciones y paradas distribuidas a lo largo de 146 kilómetros, es actualmente accesible al 97 por ciento, dado que "solamente" cuatro instalaciones todavía no lo son, todas ellas de la Línea 1, la más antigua de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L-3 y L-5, y las de tranvía, L-4 y L-6, están adaptadas al 100 por cien, situación que "contrasta con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que no superan el 70 por ciento", indicaron desde el Consell.
"Esta realidad ha sido posible, en parte, gracias a la puesta en servicio el pasado año de cuatro mejoras concretas, realizadas en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix, lo que ha permitido en un solo ejercicio incrementar en tres puntos la accesibilidad de Metrovalencia", subrayaron las mismas fuentes, quienes añadieron que, ahora, el objetivo es conseguir en 2010 la "plena accesibilidad" en toda la red subterránea y, después, hacer lo propio con las dos únicas instalaciones, ya en superficie, que restan.
En concreto, para completar la accesibilidad en toda la red de Metrovalencia, faltarán las estaciones de San Isidre y València Sud, que están pendientes de sendas planificaciones que afectan a distintas conexiones.
En el caso de Sant Isidre, se está en fase de estudio y coordinación con ADIF de las posibles soluciones, ya que esta actuación forma parte de una intervención mayor consistente en la habilitación de un gran intercambiador con la cercana estación de la empresa pública estatal en Vara de Quart, una vez que la alta velocidad haya llegado a Valencia. No obstante, FGV ha adelantado alguna de sus obras y un andén, el de dirección Torrent, es ya accesible gracias a la construcción de una rampa.
[Continúa en europapress.es]

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