13/11/09
13-11-2009
El Ayuntamiento se compromete a realizar actuaciones para hacer de Paterna un municipio cien por cien accesible

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado esta mañana las conclusiones del Plan de Movilidad Integral de Accesibilidad para el municipio.

Se trata de un documento que servirá de guía para hacer de Paterna un municipio accesible para todos los ciudadanos con especial atención a aquellos que tienen algún grado de discapacidad física o sensorial. El estudio realizado ha permitido obtener un pormenorizado diagnóstico de edificios y vías públicas, clasificándolos según su grado de accesibilidad. El proyecto se ha realizado a través de un convenio con la Fundación CEDAT, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. Pedro Ramiro, director de esta entidad, ha presentado las conclusiones del mismo esta mañana en el Ayuntamiento.
Por lo que respecta a los edificios se han analizado un total de 44, entre los que se incluyen las distintas dependencias municipales o locales públicos, caso del Ayuntaminto, bibliotecas, centros sociales, colegios o ambulatorios, entre otros. De todos ellos, ninguno ha alcanzado el nivel óptimo de edificio adaptado. Un total de 16 han obtenido la calificación de practicable, lo que significa que aún sin ajustarse a todos los requisitos de edificio adaptado, permite su utilización autónoma por personas con discapacidad. En esta categoría encontramos edificios como el propio Ayuntamiento, la Cova Gran, el Centro de Salud, el Mercado Municipal o el Gran Teatro Antonio Ferrandis, algunos centros deportivos o el Centro Cívico de Terramelar.
24 edificios han sido catalogados como convertibles, calificación que señala que requieren ciertas modificaciones, que no afectan a su configuración esencial, para poder transformarse en practicables o alcanzar el nivel óptimo de adaptado. La Escuela para Adultos, el edificio polivalente de Alborgí, la totalidad de los colegios públicos, el Museo de Cerámica, la Oficina de Turismo, el Teatro Capri o el Centro Social de La Canyada se incluyen en esta categoría que requiere de actuaciones para mejorar su accesibilidad.
Finalmente tres edificios quedan catalogados como no convertibles, al ser edificios protegidos por su valor patrimonial en los que no es viable realizar actuaciones, caso de la Torre o dos de las Cuevas municipales.
Por lo que respecta a las vías públicas del municipio, el estudio señala una gran diferencia en función de los barrios estudiados. En el casco urbano casi un 80% de los itinerarios son adaptados, con una anchura mayor de 1,50 metros. En el 20% restante habría que ampliarlos para conseguir que cualquier persona pueda circular con autonomía. En Terramelar el 70 % de los itinerarios permiten circular con autonomía, un 20% requieren ampliación y un 10% están por pavimentar. En La Canyada, a pesar de que el 74% de los itinerarios tiene una anchura de aceras correcta, el 70% de los mismos están invadidos por obstáculos, en su mayoría árboles que se encuentran en medio de las aceras y levantan el pavimento. En un 24% de los itinerarios requieren construir o repavimentar. Un caso similar a La Canyada es el de Boalar, en el que las aceras tienen unas dimensiones adecuadas pero se encuentran obstáculos en el 44% de los itinerarios. Por el contrario Mas del Rosari y LLoma Llarga son ejemplos de barrios cuyos itinerarios están adaptados al 100%.
La adaptación básica de todos estos edificios requeriría una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, para poder garantizar su accesibilidad, mientras que el total de actuaciones necesarias para tener un municipio 100% adaptado rondaría los 10 millones de euros.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que de cara a los presupuestos de 2010 habrá una partida importante para iniciar actuaciones que permitan avanzar en la construcción de un municipio completamente accesible. [sigue...] [Fuente: eltorrenti.com]