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16/11/09
Noticia
16-11-2009
Metro con acceso libre

Metrovalencia eliminará el próximo año todas las barreras para minusválidos con obras en plaza de España y Hospital

De nada sirve el transporte público si uno no puede bajar a la estación. Con esa premisa, Metrovalenciana ha incluido en los últimos años ascensores y rampas de acceso en todas las estaciones subterráneas, con lo que a lo largo del próximo año se logrará alcanzar la accesibilidad completa.
"La accesibilidad en San Isidro y Valencia Sud está pendiente de obras para transbordo"
Según los datos que maneja la empresa, tan sólo faltan dos estaciones sin ascensores para minusválidos o carritos de bebé. Se trata de los andenes de la plaza de España y Hospital, ambas pertenecientes a la línea 1 del metro. Eso en lo que respecta a los tramos subterráneos porque en los de superficie habrá otras dos, estas sin fecha para su adaptación a las normas de accesibilidad. La propia Conselleria de Infraestructuras ha impulsado una normativa que da un plazo máximo de dos años para estas obras, donde también se incluyen el parque móvil del transporte público, es decir, taxis y autobuses.
En la estación de San Isidro se está a la espera de firmar un proyecto conjunto con el Ministerio de Fomento. La empresa Adif tiene en las inmediaciones de las vías del metro los andenes de las líneas que llegan hasta Buñol y Cuenca.
Debido a la obras de la línea de alta velocidad, los trenes de Renfe de estas líneas paran ahora en el barrio de San Isidro, en lugar de llegar hasta la estación del Norte. El mismo billete sirve para haver transbordo en el metro y llegar hasta la calle Xàtiva. También depende de un transbordo, aunque en este caso con otra línea de metro, la accesibilidad total en la estación Valencia Sud. Cuando se construya el metro ligero a la Ribera, entonces será el momento de planificar la conexión para los viajeros. La idea es construir una nueva estación entre esta nueva línea y las actuales 1 y 5 de Metrovalencia.
La red incluye 132 estaciones y paradas en 146 kilómetros. El hecho de que las cuatro estaciones pendientes de lograr la accesibilidad total pertenezcan a la línea 1 se debe a que es la más antigua. El resto de líneas de metro y tranvía están adaptadas al cien por cien, situación que contrasta «con las dos grandes explotaciones en España, Madrid y Barcelona, que no superan el 70%», según fuentes de la empresa.
Esto ha sido posible gracias a la puesta en servicio este año de cuatro obras en las estaciones de Beniferri, Túria, Jesús y Patraix. «Sólo en un ejercicio hemos incrementado tres puntos la accesibilidad.» El pasado mes se inició la reforma de la estación de Plaza España y el arranque en Hospital se espera para este mismo año.
Antes de aprobar cada obra, los proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad Politécnica, la Conselleria de Bienestar Social y distintas asociaciones de usuarios. La inversión se enmarca en la modernización de la línea 1, con trenes incluidos, que acabará el próximo año.
En el citado estudio, desarrollado por la Fundación CEDAT, se han tenido en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos), lo que ha permitido incluir señalización horizontal y vertical para facilitar los itinerarios a todos los viajeros con minusvalías.
«Este proyecto es mucho más que colocar ascensores y rampas», indicaron. La directora gerente de Ferrocarrils, Marisa Gracia, anunció recientemente que las máquinas de venta de billetes incorporarán el próximo año programas informáticos de reconocimiento de voz para los invidentes.
Metrovalencia cuenta en la actualidad con 75 ascensores en su red, doce de ellos puestos en servicio en el presente año. La estación que más ascensores tiene es Alameda con seis, al ser un importante nudo de transbordo.
[Fuente: lasprovincias.es

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