09/03/09
News
09-03-09 La UPV, primera Universidad española que obtiene el certificado de AENOR de accesibilidad
Cumple con los requisitos de AENOR. También se han realizado progresos en la accesibilidad a aplicaciones informáticas. Una de las mejoras se centra en la eliminación de barreras arquitectónicas
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha obtenido el certificado de accesibilidad registrada y el derecho de uso de marca AENOR de accesibilidad registrada, conforme a la norma UNE 170001-2:2007: "Accesibilidad universal, parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad", en dos servicios generales muy utilizados y solicitados por el alumnado: la Biblioteca Central y el Servicio Integrado de Empleo (SIE). Este es el fruto del trabajo que, a través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Cooperación, realiza la UPV desde noviembre de 2005, cuando elaboró el Plan especial de actuación en materia de accesibilidad integral de la Universidad Politécnica de Valencia (Estudio/diagnóstico de accesibilidad integral en la UPV, con una evaluación pormenorizada de todos los edificios y viales de los cuatro campus que componen la Universidad). Este proyecto cuenta con la colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO), la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad y la Universitat Politècnica de València, con la colaboración financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Tras llevar a cabo la subsanación de las deficiencias detectadas en los dos servicios, AENOR realizó una auditoría el pasado 24 de julio. Después de analizar su informe, la Universidad redactó un informe técnico en el que se detallaban todas las barreras arquitectónicas y otros fallos detectados por AENOR, aportando soluciones para su eliminación. Con el fin de realizar el seguimiento de las obras/acciones necesarias para acometer estas mejoras, se procedió a la creación de un grupo de trabajo que, coordinado por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Cooperación, ha estado compuesto por miembros de los diferentes servicios involucrados: Evaluación, Planificación y Calidad; Infraestructura y Mantenimiento; Asuntos Generales; Oficina de Señalética; ASIC; Biblioteca Central; Servicio Integrado de Empleo; y Fundación CEDAT. Entre otras muchas mejoras, se ha optado por adquirir un servicio adaptado de ordenador y de software para personas con discapacidad, que les ayude en las tareas que se realizan en la Biblioteca Central de la Universidad.
[Fuente: Universitat Politècnica de València]