13/06/08
13-06-08
Aprueban el 'decálogo de León' como hoja de ruta en política de accesibilidad

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha anunciado hoy la aprobación del 'Decálogo de León', diez directrices que servirán como 'hoja de ruta' europea para la implantación de políticas de accesibilidad y 'diseño para todos'.
Este decálogo ha sido aprobado durante la celebración de la segunda Conferencia Europea de Accesibilidad y Diseño para Todos, que se ha desarrollado en León, y que organiza la Red Europea EdeAN.
Según ha explicado Valcarce, son los gobiernos los que 'tienen la responsabilidad' de impulsar y desarrollar 'leyes y políticas' que aseguren el disfrute efectivo de los derechos de las personas con dificultades de accesibilidad a los distintos entornos, productos, tecnologías o servicios, especialmente los discapacitados.
La secretaria de Estado, sin embargo, también ha señalado al ámbito de las universidades como instituciones con un papel destacado a la hora del fomento de una formación adecuada en torno a la accesibilidad y a los derechos de las personas con dificultades.
Ha dicho que la Universidad debe asegurar la plena participación y evitar 'la discriminación en sus infraestructuras, materiales didácticos, entornos virtuales y tecnologías' porque tiene una 'responsabilidad ética' en la formación de futuros profesionales.
En este sentido, ha explicado que el diseño en accesibilidad para productos y servicios que puedan ser utilizados por todos 'ha de formar parte de los planes de estudio de todas las titulaciones' y el cambio de modelo universitario europeo, conocido como Proceso de Bolonia, 'ofrece la posibilidad de cumplir estos fines'.
El diseño en accesibilidad, según este acuerdo, constituye 'una herramienta útil' y 'una estrategia fundamental' para encontrar soluciones a los retos de una sociedad cambiante, tales como 'el envejecimiento de la población, el desarrollo sostenible, la diversidad o la protección del Medio Ambiente'.
Según ha comentado Valcarce, el diseño para todos debe ser entendido de una forma amplia, es decir, 'los productos, los entornos, las tecnologías, los servicios y, en general, cualquier ámbito de la sociedad', que deben ser concebidos de forma que puedan ser utilizados por todas las personas.
El diseño, además, supone un 'recurso eficaz' para las empresas y la industria, ya que así pueden dar 'respuestas a las cambiantes y diversas necesidades del mercado'. La sociedad de la información y del conocimiento, según Valcarce, sólo será 'un proyecto completo' cuando todas las personas puedan participar y beneficiarse del potencial que las nuevas tecnologías 'nos ofrecen y nos ofrecerán en el futuro'.
Amparo Valcarce ha anunciado la creación de una publicación a modo de manual, editada por Instituto de Mayores y Servicios Sociales, para dar a conocer patrones de accesibilidad en las bibliotecas públicas, analizando las necesidades de los usuarios de los centros.
Según la secretaria de Estado, es un derecho de las personas con discapacidad el acceso a la educación y a la formación y 'si las bibliotecas no son accesibles, no dan servicio a todos'.
[Fuente:terra.es]