- -
UPV
 
23/03/08
Noticia
23-03-08
Metrovalencia ya es accesible para personas con discapacidad en un 94%

Beniferri, Plaza de España, Jesús y Patraix se adecuarán durante este año
La red de Metrovalencia ya es accesible para personas con movilidad reducida en un 94 por ciento y prevé llegar al 98 por ciento a lo largo de este año. Para ello, se ha puesto en marcha la adecuación de las estaciones de Beniferri, Plaza de España, Jesús y Patraix, ya adjudicadas, y se han licitado las obras correspondientes a las estaciones de Turia y Hospital, según publica esta semana el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV).
En este sentido, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, señaló que "garantizar la accesibilidad de los discapacitados a los medios de transporte es una prioridad" para su departamento. De hecho, la nueva red de Tram Alicante "es totalmente accesible", aseguró en respuesta parlamentaria ante las preguntas del diputado socialista Amado Vilaplana sobre la supresión de barreras.
Además, Flores resaltó que desde la Conselleria se está subvencionando la compra de autobuses, ya que la Ley 1/1998 establece la adaptación progresiva del material móvil. Así, indicó que el objetivo es que "al final de esta legislatura todos los autobuses del área metropolitana de Valencia estén adaptados para el transporte de discapacitados".
En esta línea, destacó la colaboración desde el año 2002 con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para el desarrollo de un programa de accesibilidad en los autobuses de transporte interurbano de viajeros, y avanzó que se está preparando un proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes.
Por último, apuntó que la Generalitat ha puesto en marcha una línea de de ayudas para el transporte en taxi adaptado al medio rural que constituye una "novedad" en el ámbito estatal. Según dijo, la accesibilidad es una "exigencia" que está haciendo que se vayan adaptando de forma progresiva las instalaciones preexistentes para evitar barreras a los ciudadanos.
[Fuente: Panorama Actual]

EMAS upv