18/12/07
18-12-2007
La reina Sofía premia a Aldaia por hacer el municipio más accesible a los discapacitados

El jurado del Real Patronato sobre Discapacidad galardona a tres municipios españoles
Aldaia está de enhorabuena. La localidad recibirá el premio Reina Sofía de Accesibilidad, que concede el Real Patronato de Discapacitados, al municipio de España que cuenta entre 10.000 y 100.000 habitantes. El jurado hizo pública su decisión durante la reunión celebrada ayer en el Palacio de la Zarzuela (Madrid) y que contó con la presencia de la Reina, del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de la titular de Educación, Mercedes Cabrera, y del ministro de Sanidad, Bernat Soria. "No me lo termino de creer", afirma la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, tras conocer que su municipio ha sido galardonado. Es la segunda vez que esta población se presenta a este premio y Navarro supone que recibirlo es "un reconocimiento muy importante". La primer edil explica que la localidad "tiene un plan de accesibilidad desde hace muchos años" y añade que el municipio ya cuenta con "más de 16 kilómetros de aceras accesibles". Una de las últimas actuaciones para favorecer la accesibilidad en la vía pública se realizó en la calle Hernán Cortés. El Ayuntamiento de Aldaia, además de adaptar las calles, también realiza actuaciones en otros espacios públicos, como en la biblioteca, donde existen servicios para personas invidentes. Navarro comenta que entre las actuaciones para hacer los espacios más accesibles, se encuentra la de adaptar una acera para que quepa una silla de ruedas o cubrir el pavimento con una superficie para que los ciegos sepan dónde hay un cruce. "Se trata de ir cambiando la mentalidad de la gente para que se acuerdo de aquellos que tiene algún tipo de discapacidad", asegura la alcaldesa. A la hora de escoger el municipio que se llevará el premio, el jurado no sólo tiene en cuenta las actuaciones urbanísticas, sino también otros aspectos. "Se valoran todas las políticas en materia de atención a la accesibilidad, no sólo la física, sino también la cultural", explica Empar Navarro. El municipio está muy concienciado con la importancia de que los espacios y la cultura estén al alcance de todas las personas, sea cual sea su condición física o mental. La población incluso fue elegida para acoger en España la IX Conferencia Internacional Riicotec (Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica), un encuentro en el que 21 países intercambiaron ideas sobre la discapacidad. El año pasado también fue un municipio de la comarca de l'Horta el que se llevó el premio Reina Sofía de Accesibilidad: Quart de Poblet. Esta población desarrolló el programa "Quart sin Barreras, la ciudad de todos y todas".