- -
UPV
 

PRESENTACIÓN

FACULTAD

ESTUDIOS



SECRETARIA - MATRICULA 2019/20

NORMATIVAS

BECAS

JORNADAS DE ACOGIDA

TRABAJO FIN DE GRADO



OFICINA INTERNACIONAL

PRÁCTICAS EN EMPRESA

DELEGACIÓN DE ALUMNOS

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Identidad visual corporativa FBBAA

Boletín Alumn@s



CULTURA

Agenda

Exposiciones Sala Josep Renau

Conferencias y Actividades

Mediateca - Archivos Conferencias

Exposiciones Espai En Vitrina

Medallas de San Carlos

Concursos y convocatorias externas



MANTENIMIENTO

 
Inauguración: exposiciones "La Valencia Olvidada" de Joaquín Collado y "Perú" de Martín Chambí y Castro Prieto
Facultad de Bellas Artes Agenda Del 16 al 31 de Mayo de 2014 Inauguración: exposiciones "La Valencia Olvidada" de Joaquín Collado y "Perú" de Martín Chambí y Castro Prieto  ...
Viernes 30 de mayo a las 20h, MuVIM, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, C/ Quevedo 10, 46001, Valencia //// Del 30 de mayo al 6 de julio de 2014 //// www.muvim.es

"La Valencia olvidada" nos traslada a la Valencia de los años 70. Nada de lo que en ella se muestra existe hoy. Aunque hace tan solo 40 años, nos cuesta recordar lo que ha sido y lo que hemos vivido.

La obra Joaquín Collado es puro reportaje convertido en documento antropológico. Transitaremos por las calles del barrio chino tan olvidado como presente, mirando de soslayo a las prostitutas tan decentemente vestidas; escucharemos a los niños jugar y saltar en la Plaza de San Esteban, alguno nos pedirá fuego; regatearemos en el rastro con los vendedores de toda la vida y nos sentiremos payos entre los gitanos de Nazaret.

Collado nos paseará con su fotografías por esa Valencia casi olvidada pero tan nuestra. Nos invitará a recorrer parte de la ciudad con su mirada amable, mirando de frente, capturando momentos decisivos. Podremos transitar por sus fotografías pues estas te invitan a recorrerlas gracias a unos encuadres que te abrazan y te hacen participes de la escena. Podremos mirarlas si somos capaces de aguantar la mirada a los sujetos fotografiados, porque los personajes de Collado te miran fijamente y te subyugan.

Con esta exposición el MuVIM pone en valor la obra de Joaquín Collado, un fotógrafo valenciano y la eleva al lugar que le corresponde.

.......

"Perú" presenta dos universos fotográficos que convergen en torno a un mismo escenario. A través de las imágenes de la exposición se hacen visibles dos aproximaciones que, a pesar de la diferencia en el tiempo, comparten pasión y admiración por la cultura peruana.

Martín Chambi (Coaza, 1891 ¿ Cuzco, 1973) presenta algunos de los paisajes y retratos que le han dado fama mundial, junto a fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso de los años ha aportado una pátina de ecos literarios.

Sus retratos individuales y de grupo ofrecen un rico trasfondo sociológico que despliega la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX, en la que tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad. Por el contrario sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética, que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi fotografía a las comunidades quechuas de la región andina del Perú.

Por su parte, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) expone un trabajo en el que se aproxima al universo fotográfico de Chambi desde una óptica contemporánea. Castro Prieto viajó a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En este trabajo, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales. Equipado con una cámara de gran formato, Castro Prieto aborda estos temas desde el color, interviniendo sobre los planos focales y utilizando puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi.

La persistente colisión entre la iconografía contemporánea contaminada por los símbolos globales y las huellas del pasado imperial de la región, que se cuelan en muchos rincones del paisaje cuzqueño, constituyen el eje de un proyecto que es, ante todo, un homenaje a la relación emocional que Castro Prieto ha establecido con la obra de Martín Chambi, uno de los grandes genios de la fotografía mundial.

EMAS upv