Services Provided

Regulations

Environmental Policy

Environmental Management System

Water, energy and fuel consumption

Materials consumption

Waste management

Sewage

Noise

Emissions

Mobility

La biodiversidad en los campus

Environamental requirements for businesses

Resources

Environamental tips

Guide for waste management

Our blog

09/03/20
Comer sin plástico ya es posible en la UPV

Del 9 al 13 de marzo tendrá lugar en la universidad la campaña "Comer sin plástico ya es posible en la UPV". Durante la semana se llevarán a cabo acciones que darán a conocer las posibilidades que ofrecen las empresas de restauración para minimizar el consumo de plásticos

Con el lema "Comer sin plástico ya es posible en la UPV" la Universidad quiere dar a conocer todas las posibilidades que, por iniciativa propia, ofrecen ya las empresas de restauración que trabajan en sus campus para minimizar el consumo de plásticos de un solo uso. Con este objetivo se pone en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a toda la comunidad universitaria, que tendrá lugar del 9 al 13 de marzo y durante la cual se llevarán a cabo diferentes actuaciones tanto por parte de la universidad como por parte de las empresas.

Durante la semana se colocarán carteles informativos en los campus y en las cafeterías y se pondrá a disposición del público una nueva sección en la web de la Unidad de Medio Ambiente en la que se ha recopilado toda la información relativa a las posibilidades que las empresas de restauración ofrecen a sus usuarios para comer sin plásticos. Además, los días 11 y 12 de marzo entre las 13:00 y las 15:00 tendrán lugar en el campus de Vera diversas representaciones que, con ánimo lúdico, pretenden sensibilizar al alumnado, darle la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto al consumo de plásticos y adherirse a la campaña.

Según la Comisión Europea más del 80% de la basura encontrada en los océanos es plástico. Las estimaciones de la Fundación Ellen Mcarthur hablan de que en el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Los plásticos contaminan las costas europeas y afectan a la fauna marina que puede quedar atrapada en ellos o confundirlos con comida ingiriéndolos y haciendo que entren en la cadena trófica y lleguen a la dieta humana. Los desechos plásticos más comunes en las playas europeas son los productos de usar y tirar, cubiertos, platos, pajitas, bastoncillos de algodón, entre otros que, deberán desaparecer de los mercados europeos en 2021.

En esta misma línea de reducción, la UPV abordó el año pasado un objetivo para disminuir el número de envases generados en sus campus. Entre las acciones, se creó una mesa de trabajo con las empresas de restauración para debatir sobre el problema ambiental de la excesiva producción de envases de un solo uso y trabajar en alternativas posibles. Como resultado, se han elaborado unas cláusulas de carácter ambiental a incluir en los futuros contratos de restauración de la Universidad; mientras las empresas, por propia iniciativa, han empezado a implantar medidas encaminadas a la minimización de los residuos de plástico, latas, etc.,  derivados de su actividad.

¡Colabora en la reducción de plástico!