General Information

Strategy Plan

30/05/22
News
CELEBRAMOS EL 40 ANIVERSARIO DE AUTONOMIA VALENCIANA CON TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Contamos también con la visita del Molt Excel.lent Sr. President de Les Corts Valencianes Sr. D. Enric Morera i Català, segunda autoridad en la Comunidad Valenciana.

El 9 de mayo, día internacional de Europa, fue un día intenso en la FADE. Se firmó el convenio de colaboración entre la UPV y las Corts Valencianes. Asistieron el Molt Excel.lent Sr. President de Les Corts, Sr. D. Enric Morera, y el Magnífico Rector de la UPV, Sr. D. José Capilla.

Esta relación institucional y formativa entre Las Corts y la UPV cuenta con más de 10 años de actividades académicas, tales como la jornada del “Parlament Universitari”, que se ha venido celebrando periódicamente en las propias Corts y en la que han participado todas las Universidades de la Comunitat Valenciana. La novedad de este año ha sido que los actos formativos se han trasladado a nuestra Universidad; hecho por el cual se ha renovado el convenio de colaboración institucional en FADE.

Durante la mañana, y en el salón de actos de FADE, intervinieron el catedrático de Dcho. Constitucional de la Universitàt de València, y Magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el Prof. D. Luis Jimena Quesada, con la conferencia inaugural sobre: “Valoraciones sobre la efectividad de los derechos y libertades en el marco evolutivo del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana. A continuación, sobre las 12.15h, participó la exletrada de Les Corts Valencianes y profesora honorífica de Dcho. Constitucional de la Universitat de València, Prof. Dª Julia Sevilla Merino, que reflexionó acerca de la “Evolución de los derechos de las mujeres en la autonomía de la Cdad. Valenciana”.

Por la tarde, a las 16h, nuestro compañero José Carlos de Bartolomé, profesor del área Dcho. Constitucional, realizó una conferencia sobre: “Una valoración funcional de los órganos autonómicos durante estos cuarenta años, a la vista de los principios de los arts. 9.3 y 103 de la Constitución”.

A las 17:30 h., se procedió a concluir la intensa jornada con un "Análisis institucional y de la protección de los derechos durante 40 años de autonomía valenciana" con la participación de todos los grupos parlamentarios de las Corts.

La jornada fue un éxito y los alumnos disfrutaron mucho con el intenso debate político que nos regalaron los representantes de los diversos grupos políticos que respondieron a las preguntas de nuestros alumnos.

El curso fue organizado por nuestro profesor José Carlos de Bartolomé a quien le agradecemos su labor e iniciativa.