- -
UPV
 

Informació General

Titulaciones de Grado

Dobles Grados

Dobles Grados Internacionales

Titulacions de MÀSTER UNIVERSITARI

Títols Propis FADE

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2023/2024

Horarios 2023/2024

Informació Secretaria

Ética e Integridad Académica

Servicios Informáticos

Actividades con Secundaria

Pràctiques en Empreses

Relacions Internacionals

Emprendimiento en la FADE

Consejo Asesor

Càtedres d'Empresa

Generación Espontánea

Jornadas Docencia

Delegació d'Alumnes

Enllaços

Impacto social y medioambiente

Documentacion Interna

Plan Estratégico

 
28/06/21
Notícia
SE FIRMA LA CÁTEDRA DADES OBERTES ENTRE LA UPV Y LAS ASOCIACIONES MESURA Y ACICOM

Nuria Portillo, profesora de la Facultad, es la Directora de esta nueva Cátedra, que es la primera firmada por asociaciones ciudadanas

A finales de Abril se crea la Câtedra Dades Obertes,  Catedrades fruto de un convenio de colaboración entre la UPV y las asociaciones MESURA y ACICOM. Su finalidad es la promoción y desarrollo de actividades enfocadas a la obtención y uso de datos de administraciones públicas y de empresas como base de su transparencia y rendición de cuentas al servicio de iniciativas de transformación social y problemáticas sociales de interés para la ciudadanía. 
 

El desarrollo de estas actividades se realizará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio dando un protagonismo especial al alumnado para que ponga su expertis al servicio de la sociedad desde el Aprendizaje-Servicio en asignaturas y TFG y TFM.
  

El objetivo es construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la mejora del entorno mediante el apoyo de plataformas de datos; el desarrollo de competencias básicas en obtención, gestión y análisis de datos en general y en particular en datos generados por la ciudadanía; el periodismo de datos; y el diseño de indicadores para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la ciudadanía. 

Nuria Portillo, directora de la Cátedra, explicó el día de la firma que se llevarán a cabo “actividades que den visibilidad a los datos de diferentes organizaciones, haciendo de nexo de confluencia para que estén visibles y conectadas”. 
 

El presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, destacó que esta es la primera cátedra creada por el mundo asociativo. “Nuestra voluntad es la gestión del conocimiento abierto, de forma que toda la investigación estará al servicio de la ciudadanía”.
 

Por su parte, el presidente de MESURA, José Manuel Felisi, explicó que “esta cátedra servirá a todas aquellas asociaciones que quieren que les cuenten los datos de otra manera para poder tomar sus decisiones”.

Os dejamos 2 vídeos con más información sobre la Cátedra:

https://www.youtube.com/watch?v=3QEFgnCH9nc  

http://moneres.upv.es/vod/upvrtv/tv/actualidad-en-la-upv/2021-04-28-actualidad-en-la-upv-64627.mp4 


EMAS upv