General Information

Strategy Plan

28/05/21
News
MIGUEL REBOLLO FORMA PARTE DEL EQUIPO GANADOR DE LA COMPETICIÓN GLOBAL 500K PANDEMIC RESPONSE CHALLENGE

El equipo Valencia IA4COVID, coordinado por Nuria Oliver y Alberto Conejero, se impone en la final internacional a 48 equipos de 17 países.

El equipo Valencia IA4COVID, en el que participa la Universitat Politènica de València, ha obtenido el primer puesto en la final internacional de la competición global 500K Pandemic Response Challenge. El certamen, que otorga dos premios que suman medio millón de dólares, está organizado por XPRIZE, una fundación con sede en Los Ángeles que fomenta la investigación desde el año 2004, y patrocinado por Cognizant, empresa tecnológica cotizada en Nasdaq.

El equipo Valencia IA4COVID está formado por personal investigador de las universidades de Alicante, Politècnica de València, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Cardenal Herrera CEU y la fundación Unidad ELLIS Alicante. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el CSIC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación BBVA y Santander Universidades. Los coordinadores del equipo son la comisionada de Presidencia de la Generalitat en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la lucha contra la COVID-19, Nuria Oliver, y el director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València, Alberto Conejero. Miguel Rebollo, profesor de la Facultad e investigador del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), es miembro de este equipo.

Ahora hace más de un año que el equipo comenzó a aplicar la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y, poco después, decidió participar en la competición de la Fundación XPRIZE, que les permitía pronosticar el efecto de diferentes medidas no farmacológicas (cierres de colegios, restricciones de movimiento, cierres perimetrales…) en una situación epidemiológica concreta.

Amir Banifatemi, responsable de Innovación y Crecimiento de XPRIZE, confía ahora en que “la metodología ganadora de este certamen se implemente en los planes de respuesta de los gobiernos locales en todo el mundo, utilizando la inteligencia artificial para proteger mejor a todos, desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales, frente a futuras pandemias.”

Enhorabuena a todo el equipo y, en especial, a Miguel Rebollo. Queremos agradeceros que contribuyáis a la protección de las personas en la pandemia actual y futuras. Muchas gracias por hacer de este mundo, un mundo mejor gracias a la investigación llevada a cabo en las universidades.