General Information

Strategy Plan

27/11/20
News
CHELO CALAFAT Y ÁUREA GALLEGO HAN RECIBIDO EL PREMIO A LA MEJOR INVESTIGACIÓN PRESENTADA EN EL V WORKSHOP DE ECONOMÍA VALENCIANA

La Càtedra d'Economía Valenciana de la Facultad coorganiza el V Workshop de Economía Valenciana.

Un año más y van cinco, con el apoyo de la Càtedra d'Economia Valenciana de la FADE se celebró el pasado 16 de octubre la quinta edición del Workshop d’Economia Valenciana. La pandemia obligó a migrar a un formato on-line, pero no logró suspender este foro de diálogo entre académicos, empresarios y profesionales y dirigentes políticos. Todo ello con un fuerte foco territorial, desarrollando un análisis del presente y futuro de nuestra economía y nuestras empresas a partir del cual poder priorizar estrategias y políticas. El objetivo ha seguido siendo visibilizar la economía valenciana para poder ser consciente de las amenazas y oportunidades que surgen en nuestras ciudades y polígonos industriales, una necesidad más perentoria que nunca en el actual escenario.

La financiación autonómica y el sistema tributario, el turismo, el Big data o sectores empresariales como el textil, el cerámico o el agrario formaron parte -una vez más- de las temáticas que se trataron en las distintas sesiones de comunicaciones.

Adicionalmente, hubo 4 sesiones de expertos donde se cruzaron y enriquecieron miradas diversas sobre realidades muy candentes: el despoblamiento de nuestro entorno rural, la sostenibilidad del modelo económico, el papel de las infraestructuras (con el caso del puerto de Valencia) y la hacienda valenciana y los impuestos propios. Todo ello en un debate abierto entre esos tres pilares (universidad, profesionales y políticas públicas) que justifican el sentido y singularidad de este workshop.

Para acabar, la jornada se concedieron los V premios Caixa Popular a las mejores investigaciones en economía valenciana, donde tuvimos la alegría de ver reconocido el trabajo de dos de nuestras compañeras de la UPV, las profesoras Consuelo Calafat (adscrita a nuestra Facultad) y Aurea Gallego (adscrita a Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño). Desde la Facultad, les damos la enhorabuena y nos sentimos orgullosos de sus éxitos. Abajo, encontraréis la entrevista que nos han concedido.

El año que viene, con pandemia o sin ella esperamos reencontrarnos en una nueva y mejor edición de este workshop que la Càtedra d'Economia Valenciana de la FADE ha impulsado y apoyado desde 2016. El estudio de las realidades empresariales más próximas, y la búsqueda de soluciones a sus problemas, pensamos que siempre es una inversión rentable para nuestro bienestar y el futuro profesional de nuestros egresados.